La construcción de la protesta social en el noticiero televisivo

Autores/as

  • Silvina Beatriz Berti Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Ariadna Laura Cantú Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a1

Palabras clave:

protesta social, noticiero, televisión

Resumen

Este artículo se centra en la manera en que un noticiero televisivo (Telediario) de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, construye las noticias sobre protesta social. El análisis cuantitativo de este tipo de información permite dar cuenta de las presencias y ausencias más evidentes y notorias de la “realidad” que se muestra en las pantallas. Se presentan los resultados comparativos de los análisis de contenido realizados a partir de tres muestras obtenidas durante tres años diferentes (2013/2016 y 2019). Inicialmente se ubica a este tipo de noticias en el contexto global del noticiero televisivo estudiado para luego describir la manera en que el mismo presenta las dimensiones de la protesta: los actores (demandantes y demandados), sus voces, el motivo y los métodos empleados. A partir de esta descripción general, se avanza en un análisis más detallado de estos componentes, de algunas interrelaciones significativas que se producen entre ellos y de las significaciones que de allí emergen. Se concluye que el noticiero tiende a construir los hechos de protesta de manera fragmentaria, como unidades aisladas, de forma descontextualizada y al margen de los procesos históricos en los que se producen.gunas voces. 

Métricas de artículo

 Resumen: 301  PDF: 156  HTML: 51 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Silvina Beatriz Berti, Universidad Nacional de Rio Cuarto

Docente investigadora - ISTE (Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas) Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UEDD): del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). - Profesora Asociada Dpto de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto). Ph.D. Universidad de Massachusetts.

Ariadna Laura Cantú, Universidad Nacional de Río Cuarto

Docente investigadora - ISTE (Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas) Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UEDD): del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Profesora Adjunta, Dpto. de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto). Dra. en Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

Berti, S. y A. Cantú (2011). (Lo que las voces dicen de) las voces de la protesta televisiva. En Revista A Contra Corriente. Vol. 9, Nº 1. Department of Foreign Languages and Literature – North Carolina State University, USA. 2011. Pp. 38-68. ISSN 1548-7083. http:tool.chass.ncsu.edu/open_journal/index.php/acontracorriente/issue/view/16/ShowToc

Cantú, A. y S. Berti (2010) La protesta social: del noticiero a las audiencias. En Perspectivas de la Comunicación. Vol. 3, Nº 2. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Pp. 64-83. ISSN 0718-4867. http:www.perspectivasdelacomunicacion.cl/revista_2_2010.html

Cantú, A. L. (2015). Nuevos espacios públicos: el consumo de noticias locales como lugar de encuentro. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 69-77. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/302

Condit, C. (1989) Los límites retóricos de la polisemia. En: Critical Studies in Mass Communication. Volume 6, Number 2 - June 1989. Traducción Silvina Berti, Departamento de Ciencias de la Comunicación – UNRC.

Festinger, L. y D. Katz (1972) Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Paidós, Bs. As.

Fiske, J (1998) Culture, Ideology, Interpellation. En Rivkin, J. and M. Ryan -edts.- (2004) Literary Theory - An Anthology. Blackwell Publishing Ltd Library of Congress Cataloging-in-Publication Data - http://www.blackwellpublishing.com

González Requena, J. (1992). El discurso televisivo, espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Hall, S. (1992) Raza, Cultura y Comunicación. En Rethinking Marxism, Vol 5, Number 1. Spring. Traducción Silvina Berti, Departamento de Ciencias de la Comunicación – UNRC.

Lozano, J. C. (1994) Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. En Cervantes Barba, C, y E. Sánchez Ruiz, Investigar la comunicación: propuestas iberoamericanas. Universidad de Guadalajara, México.

Morley, D. (1996) Interpretar la televisión: la audiencia de Nationwide. En Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu: Buenos Aires

Rusconi, C. (2009) El noticiero televisivo como nuevo espacio público. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea, CEA-UNC. Córdoba. Inédita.

Rusconi, C, M. Bosco y M. Milani (2017) Estudio de audiencias. Río Cuarto, diciembre 2016. Cuadernos de Temas y Problemas de Comunicación Nº 9, Centro de Investigación en Comunicación – Dpto. de Ciencias de la Comunicación, FCH, UNRC. Río Cuarto.

Schuster,F. (2005) Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva en Schuster, Federico et al. (comp) Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo

Scribano, A. (2005) Itinerarios de la protesta y del conflicto social. Villa María-Córdoba: CEA

Scribano, A. y F. Schuster (2001) Protesta social en la Argentina de 2001: entre la normalidad y la ruptura, en Revista del Observatorio Social de América Latina (OSAL). La protesta social en Argentina, Año II, N°5, CLACSO. Recuperado el 26/08/10 de http://www.accioncolectiva.com.ar/documentos/ascribano2001b.pdf

Svampa, M. (2002) Las dimensiones de las nuevas protestas sociales. En Revista El Rodaballo, núm. 14. (invierno, 2002). Recuperado el 10/08/2010 de www.maristellasvampa.net/publicaciones-ensayos.shtlm

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Berti, S. B., & Cantú, A. L. (2020). La construcción de la protesta social en el noticiero televisivo. Luciérnaga Comunicación, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a1

Número

Sección

Artículos