Nuevos espacios públicos: el consumo de noticias locales como lugar de encuentro
Palabras clave:
Noticieros y ciudad, uso y consumo de noticias, investigación sociocultural, espacios públicos, espacio social, servicios de información y documentación, noticias, sociedad de consumo, audiencia.Resumen
La propuesta de este artículo es abordar y discutir distintas miradas que se han desarrollado en torno a los conceptos de lugar, espacio, espacio público, así como también los abordajes recientes que redefinen -teniendo en cuenta las características de las sociedades actuales- los espacios mediáticos como nuevos espacios públicos.
El recorrido por estos planteamientos y autores permitirá dilucidar las particularidades que son asignadas a los espacios [públicos], cómo se los concibe en su sentido original y qué modificaciones se incorporan a partir de la conformación de los nuevos espacios [públicos] así como el lugar que se les asigna en la vida de las sociedades; todo ello, haciendo especial hincapié en las prácticas sociales consideradas centrales en estos ámbitos.
Métricas de artículo
Resumen: 306 PDF: 118Citas
Albino Rubin, A. (2001). a contemporaneidad como edad-media. En Vassallo de Lopes, M. I. y R. Fuentes Navarro. (comps.) Comunicación. Campo y objeto de estudio. México, Universidad de Guadalajara,.
Caletti, S. (2006). Comunicación y espacio público. Notas para repensar la democracia en la sociedad contemporánea. Buenos Aires, Mimeo.
Caletti, S. (2007). Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura. En Medios y comunicación. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Nº 123. Buenos Aires, Págs 195-252.
Cantú, A. (2007). El consumo de informaciones y su articulación en la cotidianeidad de los actores sociales. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea, CEA-UNC. Córdoba.Inédita.
Carrión, F. (2007). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En Segovia, O. (edit.) Espacios públicos y construcción social. Hacia un ejercicio de ciudadanía. Chile, Ediciones Sur. Págs 79-97.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana.
Ferry, J.M. (1995). Las transformaciones de la publicidad política. En Ferry, J. M.; D. Wolton y otros El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa, Págs 13-27.
García Canclini, N. (2010). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós.
Gheude, M. (1997).La reunión invisible. En VeyratMasson,
I. y D. Dayan (comps.) Espacios públicos en imágenes. Barcelona, Gedisa.
Grillo, M. (1999).Medios, conocidos y allegados. Circuitos de reconocimiento local. En Cronía, Vol. 3, Nº 2, Río Cuarto, UNRC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).