Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación.
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a4Palabras clave:
Comunicación, educación, educomunicación, radio.Resumen
El propósito del presente documento es analizar la incidencia de la estrategia radial educomunicativa “Pompas de jabón”, en el mejoramiento de las competencias de lectoescritura en los niños de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana y el colegio El Rincón de la Expresión en Neiva, en el año 2021. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, que contempla componentes de tipo cuantitativo y cualitativo, siendo este último el abordaje destacado. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron talleres dentro de los cuales estaba la radio, con estudiantes, orientados a las competencias de lectoescritura y se analizaron sus efectos a través de la observación. El trabajo permitió corroborar que es posible y viable fortalecer las habilidades de lectoescritura de los niños, por medio de una estrategia radial educomunicativa.
Métricas de artículo
Resumen: 411 PDF: 329Métricas PlumX
Citas
Amador, J., & Muñoz González , G. (2018). Comunicación - Educación en Abya Yala: Lo Popular en la reconfiguración del campo. Nomadas, 21.
Bassets, L. (1981). De las ondas rojas a las radios libres, textos para la historia de la radio. Barcelona: Gustavo Gilli.
Batenson , G., Goffman, E., Hall, E., Watzlawick, P., Scheflen, A., Jackson, D., & Birdwhistell, R. (1981). La nueva comunicación. Kairós .
Bravo, M. (29 de 09 de 2007). Wayback Machine. Obtenido de La historia de la radio en fechas 1819 a 1997
https://web.archive.org/web/20070929011703/http://pagina.vizzavi.pt/~nc22723a/radio.htm
Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. (2010). Acuerdo N° 079 de 2010 por el cual se crea y organiza la Emisora Institucional Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. Neiva - Colombia. Obtenido de
El´Gazi, J. (2001). Radios Comunitarias en Colombia: una Experiencia de construcción cultural democrática. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.) Urugay: Siglo XI editores .
González Mora , G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista latinoamericana de psicología, 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf
Jacks, N., Sánchez , R., & Maronna, M. (2013). Proyecto "Leer, escuchar y mirar". Bolivia: ECA/USP. Obtenido de
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación . Madrid: La Torre .
Kaplun, M. (2002). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. . Quito- Ecuador : Ediciones CIESPAL .
Marrou, H. I. (1985). Historia de la educación en la antiguedad. Madrid, España : Ediciones AKAL.
Moreno, V. (2011). Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. España: IC Editorial.
Pereira, J. M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en colombia. Colombia: Fundación Universidad del Norte .
Perez, A., López , M., & Poveda , P. (2009). Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. Un estudio bibliomético. Anales de Documentación, 12.
Picard , D., & Marc, E. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunicación . España: Paidos Grupo e instituciones .
Rousseau, J. J. (1762). Emilio, o de la educación . Ginebra : Chez JEAN NÉAULME, Libraire .
Sánchez de medina , C. M. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y experiencias educativas , 10.
Schiaffini Hernández, M. (2015). La teoría radiofónica. La teoría radiofónica e histórica en tiempos de definición Nacional. (pág. 28). Querétaro : Asociación Méxicana de Investigadores de la comunicación A.C.
Tamarit, J. (2004). Las voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Obtenido de
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/115dd907e_comunicacionsinlimites.pdf
Warrick, A. (2002). Comunicación sin habla. Comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. La Rioja: ISAAC Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).