Ondas académicas y procesos socioculturales, en el sur de Colombia
Palabras clave:
Radio universitaria, Periodismo, Comunidades, Procesos socioculturales, educomunicación y ambienteResumen
Los medios de comunicación masiva, al hacer uso de su poder simbólico, condicionan la forma de entender el mundo social, de acuerdo con las especificidades de su campo de producción. Bourdieu (1994) considera que los medios de comunicación ocupan un lugar inferior en los campos de producción cultural; sin embargo, les reconoce una forma realmente insólita de dominación, porque para él los medios de comunicación facilitan la exposición de diferentes iniciativas, en busca de reconocimiento público.
En la actualidad las radios universitarias se han convertido en participantes fundamentales de la comunicación en el desarrollo de procesos sociales; además, promueven dar sentido a la realidad y brindar más que información, la generación de escenarios de diálogo en los cuales las audiencias se conviertan en promotores y divulgadores de procesos socioculturales. Geográfica y políticamente Colombia está subdivido por regiones, las cuales conforman territorios micro y con límites y referencias físicas entre sí, cada una con características particulares y elementos de diferenciación entre ellas, dependiendo el su lugar de ubicación, así como de elementos históricos y sociales.
Una de las regiones más ricas en biodiversidad, pero también más afectadas por años de violencia y olvido de los gobiernos colombianos, ha sido la región sur de Colombia; de manera específica el departamento del Huila. Territorio que, pese a las condiciones políticas agrestes, también ha sido proclive a la promoción y consolidación de iniciativas de las comunidades en busca de mejores condiciones para el derecho a la vida digna.
Así entonces, en el presente documento se reconoce a las emisoras universitarias como generadoras de escenarios de circulación y cualificación de las audiencias y/o comunidades, además de promover la consolidación de procesos socioculturales, desde sus apuestas de contenidos exteriorizados a través de sus parrillas de programación, en el sur de Colombia.
Palabras clave. Radio universitaria – Periodismo – Comunidades – Procesos socioculturales – educomunicación y ambiente.
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