Radio Ondas académicas y procesos socioculturales, en el sur de Colombia
Resumen
Los medios de comunicación masiva, al hacer uso de su poder simbólico, condicionan la forma de entender el mundo social, de acuerdo con las especificidades de su campo de producción. Bourdieu (1994) considera que los medios de comunicación ocupan un lugar inferior en los campos de producción cultural; sin embargo, les reconoce una forma realmente insólita de dominación, porque para él los medios de comunicación facilitan la exposición de diferentes iniciativas, en busca de reconocimiento público.
En la actualidad las radios universitarias se han convertido en participantes fundamentales de la comunicación en el desarrollo de procesos sociales; además, promueven dar sentido a la realidad y brindar más que información, la generación de escenarios de diálogo en los cuales las audiencias se conviertan en promotores y divulgadores de procesos socioculturales. Geográfica y políticamente Colombia está subdivido por regiones, las cuales conforman territorios micro y con límites y referencias físicas entre sí, cada una con características particulares y elementos de diferenciación entre ellas, dependiendo el su lugar de ubicación, así como de elementos históricos y sociales.
Una de las regiones más ricas en biodiversidad, pero también más afectadas por años de violencia y olvido de los gobiernos colombianos, ha sido la región sur de Colombia; de manera específica el departamento del Huila. Territorio que, pese a las condiciones políticas agrestes, también ha sido proclive a la promoción y consolidación de iniciativas de las comunidades en busca de mejores condiciones para el derecho a la vida digna.
Así entonces, en el presente documento se reconoce a las emisoras universitarias como generadoras de escenarios de circulación y cualificación de las audiencias y/o comunidades, además de promover la consolidación de procesos socioculturales, desde sus apuestas de contenidos exteriorizados a través de sus parrillas de programación, en el sur de Colombia.
Métricas de artículo
Resumen: 3Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).