Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación.

Autores

  • Óscar Iván Forero Mosquera Comunicador Social y Periodista. Especialista en Alta gerencia de la Universidad Surcolombiana, Mg en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Investigador principal del proyecto Radio infantil en Neiva: “Pompas de jabón”, estrategia de educomunicación orcid https://orcid.org/0000-0001-6669-5480
  • Laura Milena Garzón Obando Comunicadora Social y Periodista. Coinvestigadora del proyecto Radio infantil en Neiva: “Pompas de jabón”, estrategia de educomunicación orcid https://orcid.org/0000-0003-0780-432X
  • Tania Marcela Montano Cardozo Comunicadora Social y Periodista. Coinvestigadora del proyecto Radio infantil en Neiva: “Pompas de jabón”, estrategia de educomunicación orcid https://orcid.org/0000-0002-0470-1774

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a4

Palavras-chave:

Comunicación, educación, educomunicación, radio.

Resumo

El propósito del presente documento es analizar la incidencia de la estrategia radial educomunicativa “Pompas de jabón”, en el mejoramiento de las competencias de lectoescritura en los niños de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana y el colegio El Rincón de la Expresión en Neiva, en el año 2021. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, que contempla componentes de tipo cuantitativo y cualitativo, siendo este último el abordaje destacado. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron talleres dentro de los cuales estaba la radio, con estudiantes, orientados a las competencias de lectoescritura y se analizaron sus efectos a través de la observación. El trabajo permitió corroborar que es posible y viable fortalecer las habilidades de lectoescritura de los niños, por medio de una estrategia radial educomunicativa.

Métricas do artigo

 Resumo: 411  PDF (Español (España)): 329 

Métricas PlumX

Referências

Amador, J., & Muñoz González , G. (2018). Comunicación - Educación en Abya Yala: Lo Popular en la reconfiguración del campo. Nomadas, 21.

Bassets, L. (1981). De las ondas rojas a las radios libres, textos para la historia de la radio. Barcelona: Gustavo Gilli.

Batenson , G., Goffman, E., Hall, E., Watzlawick, P., Scheflen, A., Jackson, D., & Birdwhistell, R. (1981). La nueva comunicación. Kairós .

Bravo, M. (29 de 09 de 2007). Wayback Machine. Obtenido de La historia de la radio en fechas 1819 a 1997

https://web.archive.org/web/20070929011703/http://pagina.vizzavi.pt/~nc22723a/radio.htm

Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. (2010). Acuerdo N° 079 de 2010 por el cual se crea y organiza la Emisora Institucional Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. Neiva - Colombia. Obtenido de

https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicaciones_documentos/consejo_superior/consejo_superior_2010/acuerdo_079_de_2010.pdf

El´Gazi, J. (2001). Radios Comunitarias en Colombia: una Experiencia de construcción cultural democrática. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.) Urugay: Siglo XI editores .

González Mora , G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista latinoamericana de psicología, 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf

Jacks, N., Sánchez , R., & Maronna, M. (2013). Proyecto "Leer, escuchar y mirar". Bolivia: ECA/USP. Obtenido de

https://www.eca.usp.br/associa/alaic/material%20congresso%202002/congBolivia2002/trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/GT%2013%20nilda%20jacks/Rosario%20Sanchez%20monica%20Maronna.doc

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación . Madrid: La Torre .

Kaplun, M. (2002). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. . Quito- Ecuador : Ediciones CIESPAL .

Marrou, H. I. (1985). Historia de la educación en la antiguedad. Madrid, España : Ediciones AKAL.

Moreno, V. (2011). Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. España: IC Editorial.

Pereira, J. M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en colombia. Colombia: Fundación Universidad del Norte .

Perez, A., López , M., & Poveda , P. (2009). Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. Un estudio bibliomético. Anales de Documentación, 12.

Picard , D., & Marc, E. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunicación . España: Paidos Grupo e instituciones .

Rousseau, J. J. (1762). Emilio, o de la educación . Ginebra : Chez JEAN NÉAULME, Libraire .

Sánchez de medina , C. M. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y experiencias educativas , 10.

Schiaffini Hernández, M. (2015). La teoría radiofónica. La teoría radiofónica e histórica en tiempos de definición Nacional. (pág. 28). Querétaro : Asociación Méxicana de Investigadores de la comunicación A.C.

Tamarit, J. (2004). Las voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Obtenido de

http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/115dd907e_comunicacionsinlimites.pdf

Warrick, A. (2002). Comunicación sin habla. Comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. La Rioja: ISAAC Press.

Publicado

2022-12-02

Como Citar

Forero Mosquera, Óscar I. ., Garzón Obando, L. M. ., & Montano Cardozo, T. M. . (2022). Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación. Luciérnaga Comunicación, 13(26), 37–50. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a4

Edição

Seção

Artigos