Children's radio in Neiva: "Pompas de Jabón", an educommunication strategy.
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a4Keywords:
Communication, education, educommunication, radioAbstract
The purpose of this document is to analyze the incidence of the radio strategy
"Pompas de jabón" in the improvement of literacy skills in children in grades 3, 4 and 5 of the
María Cristina Arango de Pastrana Educational Institution and the El Rincón de la Expresión
school in Neiva, in the year 2021. The research was developed with a mixed approach, which
contemplates quantitative and qualitative components, the latter being the outstanding
approach. Teaching practices were reviewed, workshops were implemented, including radio,
with students, oriented to reading and writing skills, and their effects were analyzed through
observation. The work corroborated that it is possible and feasible to strengthen children's
literacy skills through an educommunicative radio strategy.
Article Metrics
Abstract: 411 PDF (Español (España)): 329PlumX metrics
References
Amador, J., & Muñoz González , G. (2018). Comunicación - Educación en Abya Yala: Lo Popular en la reconfiguración del campo. Nomadas, 21.
Bassets, L. (1981). De las ondas rojas a las radios libres, textos para la historia de la radio. Barcelona: Gustavo Gilli.
Batenson , G., Goffman, E., Hall, E., Watzlawick, P., Scheflen, A., Jackson, D., & Birdwhistell, R. (1981). La nueva comunicación. Kairós .
Bravo, M. (29 de 09 de 2007). Wayback Machine. Obtenido de La historia de la radio en fechas 1819 a 1997
https://web.archive.org/web/20070929011703/http://pagina.vizzavi.pt/~nc22723a/radio.htm
Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. (2010). Acuerdo N° 079 de 2010 por el cual se crea y organiza la Emisora Institucional Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. Neiva - Colombia. Obtenido de
El´Gazi, J. (2001). Radios Comunitarias en Colombia: una Experiencia de construcción cultural democrática. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.) Urugay: Siglo XI editores .
González Mora , G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista latinoamericana de psicología, 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf
Jacks, N., Sánchez , R., & Maronna, M. (2013). Proyecto "Leer, escuchar y mirar". Bolivia: ECA/USP. Obtenido de
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación . Madrid: La Torre .
Kaplun, M. (2002). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. . Quito- Ecuador : Ediciones CIESPAL .
Marrou, H. I. (1985). Historia de la educación en la antiguedad. Madrid, España : Ediciones AKAL.
Moreno, V. (2011). Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. España: IC Editorial.
Pereira, J. M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en colombia. Colombia: Fundación Universidad del Norte .
Perez, A., López , M., & Poveda , P. (2009). Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. Un estudio bibliomético. Anales de Documentación, 12.
Picard , D., & Marc, E. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunicación . España: Paidos Grupo e instituciones .
Rousseau, J. J. (1762). Emilio, o de la educación . Ginebra : Chez JEAN NÉAULME, Libraire .
Sánchez de medina , C. M. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Innovación y experiencias educativas , 10.
Schiaffini Hernández, M. (2015). La teoría radiofónica. La teoría radiofónica e histórica en tiempos de definición Nacional. (pág. 28). Querétaro : Asociación Méxicana de Investigadores de la comunicación A.C.
Tamarit, J. (2004). Las voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Obtenido de
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/115dd907e_comunicacionsinlimites.pdf
Warrick, A. (2002). Comunicación sin habla. Comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. La Rioja: ISAAC Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).