TIC Y EDUCACIÓN. Creación de mundos narrativos transmediáticos en procesos de aprendizaje

Diana Patricia Bernal Acevedo

Resumen


¿Para qué sirve la transmedia en la educación? entre muchas otras cosas para volver a poner la literatura en el centro del salón de clases, para invitar a docentes y estudiantes a soñar, hablar y vivir en una interacción creativa. Vivir una experiencia transmedia es imaginar un mundo narrativo, vivir una historia, navegar por un universo conceptual de manera auténtica. La transmedia borra límites, fluye entre la realidad y la ficción, lo análogo y lo digital. Los salones de clase deben ser nichos que permitan al ecosistema educativo la emergencia de la vida. En la diversidad del aula se tiene una fuente de creatividad, juego y risa. En ese sentido su carácter teatral y ritual, pasa por desentronizar las tecnologías y resaltar la simplicidad de las historias.

En este artículo se presentan los resultados del proyecto adelantado por el grupo de investigación y experimentación Madeja, que indaga por los usos de las narrativas transmedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4


Palabras clave


Transmedia; aprendizaje; educación; enseñanza; aula; mediación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, D. (2011). Anclaje y relevo en el álbum familiar. Representaciones del sujeto de aprendizaje. Revista Luciérnaga /Comunicación . Año III, Número 6. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-/pdf/anclaje_relevo_album_

familiar.pdf

Blinklearning, (2016) Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados,REDALYC, Colombia. Disponible en: https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf

Jenkins, H. (2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica.Barcelona.

Levy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós,Buenos Aires.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia:cuando todos los medios cuentan.Editorial Deusto, España.




DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4

Métricas de artículo

Resumen: 129
PDF: 86

Copyright (c) 2017 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga