La industria del entretenimiento (3): reflexiones finales

Autores

  • José Samuel Martínez López Universidad Iberoamericana de México.

Palavras-chave:

industria del entretenimiento en México, industria mediática, industria audiovisual - México, recreación - industria.

Resumo

En el plano cultural, son variados los estudios y reflexiones que desde la Antropología, la Sociología, la Psicología Social, la Historia Cultural, el Periodismo y la Comunicación, se han realizado sobre el impacto y la influencia sociocultural de la televisión, la radio, el cine, los libros, el futbol, las ferias, los juegos, las revistas, la música, etcétera. Los enfoques por lo general se centran en los medios, instituciones, el consumo o los procesos de recepción o interacción indiferenciadamente, pero son pocos los estudios sobre el entretenimiento como fenómeno cultural e industrial. 

En este artículo se plantean algunas de las preguntas y retos que son clave para el análisis de la industria del entretenimiento en México, se exponen también las conclusiones generales sobre el tema. El entretenimiento como fenómeno social e industrial ha sido abordado en las ediciones N5 y N6 de nuestra revista, en esta edición se presentan las reflexiones finales de tan importante tema. 

 

Métricas do artigo

|Resumo: 2369 | PDF (Español (España)): 705 |

Biografia do Autor

José Samuel Martínez López, Universidad Iberoamericana de México.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac- México. Magister en Comunicación- UIA-México. Doctorado en Letras Modernas por la UIA, México-DF. Desde el 2003 es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de México, en donde funge como Responsable del Área Académica de Investigación del Departamento de Comunicación. Email: samuel.martinez@uia.mx

Referências

Piedras, Ernesto (2004). ¿Cuánto vale la cultura?: contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. México: CONACULTA.

Aguado, San Nicolás y Hellín (2004). Introducción al Dossier “La nueva sociedad del espectáculo: los media y el mercado de la experiencia”. Texto publicado en la Revista Electrónica Razón y Palabra, No 39, junio-julio. México: ITESM

Campus Estado de México.

Baudrillard, Jean (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos.

Bryman, Alan (2005). The Disneyization of society. London: Sage Publishers / California: Thousand Oaks.

De Moraes, Dénis (2007). “La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática”. Texto incluido en el libro compilado por el mismo De Moraes, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.

Fernández Porta, Eloy (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era de alter pop. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2015-03-02

Como Citar

Martínez López, J. S. (2015). La industria del entretenimiento (3): reflexiones finales. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 91–93. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/288

Edição

Seção

Artigos