La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1)

Autores/as

  • José Samuel Martínez López Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Palabras clave:

Goce, entretenimiento, industrias culturales, espectáculo, esparcimiento, ocio, actividad cultural, actividades recreativas.

Resumen

En el artículo se aborda el fenómeno del entretenimiento en el plano cultural-comunicacional. Se reflexiona sobre la definición de entretenimiento y la clasificación de las industrias que generan bienes y servicios culturales y recreativos; se asume que el entretenimiento ocupa un lugar protagónico en la sociedad actual. 

Se plantea que los mensajes incorporados bajo la etiqueta del entretenimiento, casi siempre son narraciones a la sombra de los macro-relato de la economía de mercado. Mensajes cuya eficacia comunicativa e influencia sociocultural depende de la “añeja” capacidad de mixturar lo popular con lo masivo. 

El texto corresponde a las indagaciones que sobre las industrias del entretenimiento viene realizando el Doctor José Samuel Martínez en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México, plantel Santa Fe. A partir de éste número, en la Revista Luciérnaga se publicarán dos artículos más sobre el tema: uno refiere a la definición y caracterización de las industrias de la cultura, la comunicación y el entretenimiento; y en el otro se presentan diversas reflexiones sobre la industria del entretenimiento en México.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 800 | PDF: 501 |

Citado por



Biografía del autor/a

José Samuel Martínez López, Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac- México. Magister en Comunicación- UIA-México. Doctorado en Letras Modernas-UIA-México-DF. Desde el 2003 es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de México-UIA, en donde funge como responsable del Área Académica de Investigación del Departamento de Comunicación.

Citas

Ambrosini, Cristina (2007). Del monstruo al estratega. Ética y juego. Buenos Aires: Editorial CCC Educando.

Alonso, M. (1982). Enciclopedia del idioma: diccionario histórico y moderno de la lengua española (Siglos XII al XX) etimológico, tecnológico, regional e hispanoamericano. Tomo III. España: Editorial Aguilar.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: FCE.

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. México: FCE.

González, C. (2003). Diccionario de Comunicación. México: Editorial, Trillas.

Lasuén, José Ramón; García, María Isabel y Zofío, José Luis (2005). Cultura y Economía. Madrid: Fundación Autor.

Lasuén Sancho, José Ramón (et al.) (2005). Cultura y economía, Madrid: Fundación Autor/Iberoautor.

Piedras, Ernesto (2004). ¿Cuánto vale la cultura?: contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. México: CONACULTA.

Roemer, Andrés (2003). Enigmas y paradigmas: una exploración entre el Arte y Política Pública. México: Noriega/CONACULTA/ITAM.

Vogel, H. (2001). Entertainment Industry Economics. A guide to financial analysis. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Vogel, Harold L. (2001). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico, Madrid: Fundación autor/Iberoautor/SGAE.

Vogel, Harold (2004). La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Martínez López, J. S. (2015). La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1). Luciérnaga Comunicación, 3(5), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/266

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a