La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1)
Palabras clave:
Goce, entretenimiento, industrias culturales, espectáculo, esparcimiento, ocio, actividad cultural, actividades recreativas.Resumen
En el artículo se aborda el fenómeno del entretenimiento en el plano cultural-comunicacional. Se reflexiona sobre la definición de entretenimiento y la clasificación de las industrias que generan bienes y servicios culturales y recreativos; se asume que el entretenimiento ocupa un lugar protagónico en la sociedad actual.
Se plantea que los mensajes incorporados bajo la etiqueta del entretenimiento, casi siempre son narraciones a la sombra de los macro-relato de la economía de mercado. Mensajes cuya eficacia comunicativa e influencia sociocultural depende de la “añeja” capacidad de mixturar lo popular con lo masivo.
El texto corresponde a las indagaciones que sobre las industrias del entretenimiento viene realizando el Doctor José Samuel Martínez en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México, plantel Santa Fe. A partir de éste número, en la Revista Luciérnaga se publicarán dos artículos más sobre el tema: uno refiere a la definición y caracterización de las industrias de la cultura, la comunicación y el entretenimiento; y en el otro se presentan diversas reflexiones sobre la industria del entretenimiento en México.
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