La industria del entretenimiento (3): reflexiones finales

  • José Samuel Martínez López Universidad Iberoamericana de México.
Palabras clave: industria del entretenimiento en México, industria mediática, industria audiovisual - México, recreación - industria.

Resumen

En el plano cultural, son variados los estudios y reflexiones que desde la Antropología, la Sociología, la Psicología Social, la Historia Cultural, el Periodismo y la Comunicación, se han realizado sobre el impacto y la influencia sociocultural de la televisión, la radio, el cine, los libros, el futbol, las ferias, los juegos, las revistas, la música, etcétera. Los enfoques por lo general se centran en los medios, instituciones, el consumo o los procesos de recepción o interacción indiferenciadamente, pero son pocos los estudios sobre el entretenimiento como fenómeno cultural e industrial. 

En este artículo se plantean algunas de las preguntas y retos que son clave para el análisis de la industria del entretenimiento en México, se exponen también las conclusiones generales sobre el tema. El entretenimiento como fenómeno social e industrial ha sido abordado en las ediciones N5 y N6 de nuestra revista, en esta edición se presentan las reflexiones finales de tan importante tema. 

 

Biografía del autor/a

José Samuel Martínez López, Universidad Iberoamericana de México.
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac- México. Magister en Comunicación- UIA-México. Doctorado en Letras Modernas por la UIA, México-DF. Desde el 2003 es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de México, en donde funge como Responsable del Área Académica de Investigación del Departamento de Comunicación. Email: samuel.martinez@uia.mx

Citas

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Aguado, San Nicolás y Hellín (2004). Introducción al Dossier “La nueva sociedad del espectáculo: los media y el mercado de la experiencia”. Texto publicado en la Revista Electrónica Razón y Palabra, No 39, junio-julio. México: ITESM

Campus Estado de México.

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De Moraes, Dénis (2007). “La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática”. Texto incluido en el libro compilado por el mismo De Moraes, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.

Fernández Porta, Eloy (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era de alter pop. Barcelona: Anagrama.

Publicado
2015-03-02
Cómo citar
Martínez López, J. S. (2015). La industria del entretenimiento (3): reflexiones finales. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 91-93. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/288
Sección
Artículos

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Resumen : 1949   PDF : 508