La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1)

Autores

  • José Samuel Martínez López Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Palavras-chave:

Goce, entretenimiento, industrias culturales, espectáculo, esparcimiento, ocio, actividad cultural, actividades recreativas.

Resumo

En el artículo se aborda el fenómeno del entretenimiento en el plano cultural-comunicacional. Se reflexiona sobre la definición de entretenimiento y la clasificación de las industrias que generan bienes y servicios culturales y recreativos; se asume que el entretenimiento ocupa un lugar protagónico en la sociedad actual. 

Se plantea que los mensajes incorporados bajo la etiqueta del entretenimiento, casi siempre son narraciones a la sombra de los macro-relato de la economía de mercado. Mensajes cuya eficacia comunicativa e influencia sociocultural depende de la “añeja” capacidad de mixturar lo popular con lo masivo. 

El texto corresponde a las indagaciones que sobre las industrias del entretenimiento viene realizando el Doctor José Samuel Martínez en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México, plantel Santa Fe. A partir de éste número, en la Revista Luciérnaga se publicarán dos artículos más sobre el tema: uno refiere a la definición y caracterización de las industrias de la cultura, la comunicación y el entretenimiento; y en el otro se presentan diversas reflexiones sobre la industria del entretenimiento en México.

 

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Biografia do Autor

José Samuel Martínez López, Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac- México. Magister en Comunicación- UIA-México. Doctorado en Letras Modernas-UIA-México-DF. Desde el 2003 es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de México-UIA, en donde funge como responsable del Área Académica de Investigación del Departamento de Comunicación.

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Publicado

2015-03-02

Como Citar

Martínez López, J. S. (2015). La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1). Luciérnaga Comunicación, 3(5), 16–25. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/266

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