Conexiones Entre Elementos Compositivos De Las Artes Plásticas Y La Gramática Visual: Un Enfoque De Creación Gráfica Publicitaria

Autores

Palavras-chave:

Diseño, artes plásticas, creación gráfica, comunicación, procesos creativos

Resumo

Este artículo explora la interconexión entre los elementos compositivos de las artes plásticas y la gramática visual en el diseño gráfico publicitario. Se destaca cómo la fusión de la expresión visual y la comunicación efectiva responde a las demandas del entorno contemporáneo. Al sumergirse en el imaginario colectivo, se desarrolló una guía de aplicación que subraya la importancia de explorar el arte desde la perspectiva de la imagen, utilizando sus elementos como una gramática visual en las composiciones gráficas. Esta herramienta pedagógica no solo redefine, sino que también amplía el horizonte de creación en el diseño publicitario.

Métricas do artigo

 Resumo: 0  PDF (Español (España)): 0 

Biografia do Autor

Viviana Moreno Villegas, niversidad Católica Luis Amigó Medellín

Magister en Diseño Gráfico Digital

Andrés Naranjo Ortiz, Universidad Católica Luis Amigó Medellín

Magister en Comunicación Transmedia

 

Referências

Branda, M., & Cuenya, A. (2014). Comunicación visual. Reflexión y práctica de enseñanza. Buenos Aires - Argentina: Edulp.

Charlote, & Fiell, P. (2020). Diseño del siglo XX. Hohenzollernring: Taschen.

Consuegra, D. (1967). De Marcas y Símbolos. Bogotá: Triblos Ltda.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona. España: Paidós.

Costa, J. (2021). Cara a cara con el diseño: por el progreso del diseño gráfico y de la sociedad. España: Experimenta.

Dondis, D. (2011). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelo: Gustavo Gili, SL.

Entenza Rodríguez, A. I. (2015). "Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas "Documento de Reserva - Tesis Doctoral. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/133483

Frascara, J. (2018). El Poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Infinito.

Frutiger, A. (2007). Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Imaginario, A. (2020). Art Pop: características, artistas y obras claves. Obtenido de Cultura Genial: https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili S.L.

Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Munari, B. (2008). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Reboucas, B. (2013). Procesos de creatividad y creación en la comunicación. Obtenido de Revista Universitària de Treballs Acadèmics, ISSN-e 2013-0740, Nº. 5: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4847196.pdf

Sanz, J. (1976). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Sienra, R. (22 de Julio de 2022). 20 movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia del arte. Obtenido de Blog mymodernmet: https://mymodernmet.com/es/movimientos-artisticos-importantes/

Taranilla de la Varga, C. (mayo de 2018). Breve historia del Barroco. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://club-lectura.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/46/2020/05/BREVE-HISTORIA-DEL-BARROCO.pdf

Yáñez Martínez, B. (2021). Identidad a través de la mirada: diálogo visual con las alturas en el contexto universitario de Diseño y Artes. Kepes. Vol. 18 Núm. 24, 171 - 196.

Zweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.

Publicado

2025-06-20

Como Citar

Moreno Villegas, V., & Naranjo Ortiz, A. (2025). Conexiones Entre Elementos Compositivos De Las Artes Plásticas Y La Gramática Visual: Un Enfoque De Creación Gráfica Publicitaria. Luciérnaga Comunicación, 17(33), 32–46. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2533