Conexiones Entre Elementos Compositivos De Las Artes Plásticas Y La Gramática Visual: Un Enfoque De Creación Gráfica Publicitaria
Palabras clave:
Diseño, artes plásticas, creación gráfica, comunicación, procesos creativosResumen
Este artículo explora la interconexión entre los elementos compositivos de las artes plásticas y la gramática visual en el diseño gráfico publicitario. Se destaca cómo la fusión de la expresión visual y la comunicación efectiva responde a las demandas del entorno contemporáneo. Al sumergirse en el imaginario colectivo, se desarrolló una guía de aplicación que subraya la importancia de explorar el arte desde la perspectiva de la imagen, utilizando sus elementos como una gramática visual en las composiciones gráficas. Esta herramienta pedagógica no solo redefine, sino que también amplía el horizonte de creación en el diseño publicitario.
Métricas de artículo
Resumen: 0 PDF: 0Citas
Branda, M., & Cuenya, A. (2014). Comunicación visual. Reflexión y práctica de enseñanza. Buenos Aires - Argentina: Edulp.
Charlote, & Fiell, P. (2020). Diseño del siglo XX. Hohenzollernring: Taschen.
Consuegra, D. (1967). De Marcas y Símbolos. Bogotá: Triblos Ltda.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona. España: Paidós.
Costa, J. (2021). Cara a cara con el diseño: por el progreso del diseño gráfico y de la sociedad. España: Experimenta.
Dondis, D. (2011). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelo: Gustavo Gili, SL.
Entenza Rodríguez, A. I. (2015). "Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas "Documento de Reserva - Tesis Doctoral. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/133483
Frascara, J. (2018). El Poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Infinito.
Frutiger, A. (2007). Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Imaginario, A. (2020). Art Pop: características, artistas y obras claves. Obtenido de Cultura Genial: https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili S.L.
Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.
Munari, B. (2008). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.
Reboucas, B. (2013). Procesos de creatividad y creación en la comunicación. Obtenido de Revista Universitària de Treballs Acadèmics, ISSN-e 2013-0740, Nº. 5: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4847196.pdf
Sanz, J. (1976). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Sienra, R. (22 de Julio de 2022). 20 movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia del arte. Obtenido de Blog mymodernmet: https://mymodernmet.com/es/movimientos-artisticos-importantes/
Taranilla de la Varga, C. (mayo de 2018). Breve historia del Barroco. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://club-lectura.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/46/2020/05/BREVE-HISTORIA-DEL-BARROCO.pdf
Yáñez Martínez, B. (2021). Identidad a través de la mirada: diálogo visual con las alturas en el contexto universitario de Diseño y Artes. Kepes. Vol. 18 Núm. 24, 171 - 196.
Zweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).