Connections Between Compositional Elements of the Visual Arts and Visual Grammar: An Approach to Advertising Graphic Creation.
Keywords:
Design, plastic arts, graphic creation, communication, creative processesAbstract
The purpose of this article is to expose the relationship between the compositional elements that characterize the plastic arts and the visual grammar inherent to the field of graphic design, in the creation of persuasive and innovative graphic pieces since visual expression and effective communication come together to respond to the needs of the contemporary environment. Thus, from immersion in the collective imagination of the designer, an application guide was proposed and made that showed the importance of exploring art from the perspective of the elements of the image, with the purpose of using them as visual grammar in the compositions. graphics, thus generating a pedagogical tool that leads to redefining and expanding the horizon of creation.
Article Metrics
Abstract: 0 PDF (Español (España)): 0References
Branda, M., & Cuenya, A. (2014). Comunicación visual. Reflexión y práctica de enseñanza. Buenos Aires - Argentina: Edulp.
Charlote, & Fiell, P. (2020). Diseño del siglo XX. Hohenzollernring: Taschen.
Consuegra, D. (1967). De Marcas y Símbolos. Bogotá: Triblos Ltda.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona. España: Paidós.
Costa, J. (2021). Cara a cara con el diseño: por el progreso del diseño gráfico y de la sociedad. España: Experimenta.
Dondis, D. (2011). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelo: Gustavo Gili, SL.
Entenza Rodríguez, A. I. (2015). "Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas "Documento de Reserva - Tesis Doctoral. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/133483
Frascara, J. (2018). El Poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Infinito.
Frutiger, A. (2007). Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Imaginario, A. (2020). Art Pop: características, artistas y obras claves. Obtenido de Cultura Genial: https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili S.L.
Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.
Munari, B. (2008). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili, SL.
Reboucas, B. (2013). Procesos de creatividad y creación en la comunicación. Obtenido de Revista Universitària de Treballs Acadèmics, ISSN-e 2013-0740, Nº. 5: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4847196.pdf
Sanz, J. (1976). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Sienra, R. (22 de Julio de 2022). 20 movimientos artísticos revolucionarios que definieron la historia del arte. Obtenido de Blog mymodernmet: https://mymodernmet.com/es/movimientos-artisticos-importantes/
Taranilla de la Varga, C. (mayo de 2018). Breve historia del Barroco. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://club-lectura.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/46/2020/05/BREVE-HISTORIA-DEL-BARROCO.pdf
Yáñez Martínez, B. (2021). Identidad a través de la mirada: diálogo visual con las alturas en el contexto universitario de Diseño y Artes. Kepes. Vol. 18 Núm. 24, 171 - 196.
Zweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).