Investigando para la acciónN: El DirCom como antropólogo de la organización

Autores/as

Palabras clave:

Cultura Corporativa, Antropología de la Organización, DirCom, Comunicación Interna, Investigación-Acción, Etnografía de empresas.

Resumen

El artículo se orienta a precisar, en el enmarcadode la consultoría de las organizaciones, elaporte derivado de la incorporación de lospresupuestos de la Antropología tratándose de laformulación de rutas metodológicas y el diseñode herramientas de intervención susceptiblesde ser aplicadas por el DirCom, con la finalidadde diagnosticar, evaluar y gestionar los procesosde comunicación interna. El texto se sustenta enuna extensa y profunda revisión bibliográfica,realizada con carácter exploratorio y propósitode reflexión académica, como paso previo a lasistematización de una experiencia de campo.

Métricas de Artículo

|Resumen: 171 | PDF: 75 |

Citado por



Biografía del autor/a

Agrivalca R. Canelón S.

Licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Máster en Comunicación, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Estudiante de doctorado en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga (Málaga, España). Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia).

Citas

Abad Guerrero, I. M., y Castillo Clavero, A.M. [2004, febrero]. Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad

empresarial. Boletín Económico de ICE, [2795], 29-41.

Barbosa, L. [2003]. Igualdade e Meritocracia: a ética do desempenho nas sociedades modernas. Rio de Janeiro, Brasil: FGV.

Baldissera, R. [2004]. Imagem-conceito: anterior à comunicação, um lugar de significação. Tesis de doctorado. Facultad de Comunicación Social. Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur [PUCRS]. Porto Alegre [RS], Brasil.

Chanlat, J. F. [1994]. Hacia una Antropología de la Organización. Revista Gestión y Política Pública, III, [2], 317-364.

French, W., y Bell, C. [2007]. Desarrollo Organizacional: Aportaciones de la ciencia de la conducta para el mejoramiento de la organización. México: McGraw-Hill.

Geertz, C. [1989]. La Interpretación de las Culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Greenwood, D. [2000]. De la observación a la investigación-acción partipativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de

Antropología Social, [9,] 27-49.

Hall, E. [1978]. Más allá de la Cultura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Krohling, M. [2006]. “Auditoría de la Comunicación Organizacional”. En M. A. Rebeil Corella [coord.]. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. [pp. 185-200]. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

Lippitt, G., y Lippitt, R. [1986]. The Consulting Process in Action. EUA: Jossey-Bass Pfeiffer.

Martínez, M. [2004]. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

Mendoza-Molina, R. [2011]. Construccionismo social y estudios organizacionales. Análisis Organizacional, Volumen 1, [2], 1-22.

Ordeix, E., y Navío, A. [2007]. La vertiente actitudinal de la gestión de las relaciones internas: El desarrollo de las competencias profesionales

como base para la cohesión de la cultura organizativa. Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, [7], 155-173.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Canelón S., A. R. (2019). Investigando para la acciónN: El DirCom como antropólogo de la organización. Luciérnaga Comunicación, 4(8), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1485

Número

Sección

Artículos