Investigando para la acciónN: El DirCom como antropólogo de la organización
Palavras-chave:
Cultura Corporativa, Antropología de la Organización, DirCom, Comunicación Interna, Investigación-Acción, Etnografía de empresas.Resumo
El artículo se orienta a precisar, en el enmarcadode la consultoría de las organizaciones, elaporte derivado de la incorporación de lospresupuestos de la Antropología tratándose de laformulación de rutas metodológicas y el diseñode herramientas de intervención susceptiblesde ser aplicadas por el DirCom, con la finalidadde diagnosticar, evaluar y gestionar los procesosde comunicación interna. El texto se sustenta enuna extensa y profunda revisión bibliográfica,realizada con carácter exploratorio y propósitode reflexión académica, como paso previo a lasistematización de una experiencia de campo.
Métricas do artigo
Resumo: 190 PDF (Español (España)): 87Referências
Abad Guerrero, I. M., y Castillo Clavero, A.M. [2004, febrero]. Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad
empresarial. Boletín Económico de ICE, [2795], 29-41.
Barbosa, L. [2003]. Igualdade e Meritocracia: a ética do desempenho nas sociedades modernas. Rio de Janeiro, Brasil: FGV.
Baldissera, R. [2004]. Imagem-conceito: anterior à comunicação, um lugar de significação. Tesis de doctorado. Facultad de Comunicación Social. Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur [PUCRS]. Porto Alegre [RS], Brasil.
Chanlat, J. F. [1994]. Hacia una Antropología de la Organización. Revista Gestión y Política Pública, III, [2], 317-364.
French, W., y Bell, C. [2007]. Desarrollo Organizacional: Aportaciones de la ciencia de la conducta para el mejoramiento de la organización. México: McGraw-Hill.
Geertz, C. [1989]. La Interpretación de las Culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Greenwood, D. [2000]. De la observación a la investigación-acción partipativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de
Antropología Social, [9,] 27-49.
Hall, E. [1978]. Más allá de la Cultura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Krohling, M. [2006]. “Auditoría de la Comunicación Organizacional”. En M. A. Rebeil Corella [coord.]. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. [pp. 185-200]. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.
Lippitt, G., y Lippitt, R. [1986]. The Consulting Process in Action. EUA: Jossey-Bass Pfeiffer.
Martínez, M. [2004]. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.
Mendoza-Molina, R. [2011]. Construccionismo social y estudios organizacionales. Análisis Organizacional, Volumen 1, [2], 1-22.
Ordeix, E., y Navío, A. [2007]. La vertiente actitudinal de la gestión de las relaciones internas: El desarrollo de las competencias profesionales
como base para la cohesión de la cultura organizativa. Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, [7], 155-173.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).