Características de los medios comunitarios y alternativos de Bogotá – Colombia

  • Juan Camilo Chacón Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: Comunicación alternativa, comunicación comunitaria, medios alternativos, medios comunitarios, periodismo, comunicación para el desarrollo, comunicación para el cambio social, comunicación participativa y ciudadana

Resumen

En el artículo se caracteriza a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá-Colombia, con base en el estudio adelantado en las localidades de Suba y Chapinero de la capital colombiana. En el proceso se logró descifrar algunas de sus estrategias comunicativas, así como su incidencia en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. El artículo es uno de los productos de la investigación “Nociones de periodismo en los medios alternativos y comunitarios de Bogotá” en la cual participó el autor.

 

Biografía del autor/a

Juan Camilo Chacón, Universitaria Los Libertadores

Comunicador Social (c), Magíster en Educación, Docente investigador de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Citas

Althuser, L. (1988). Ideología de aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Atton, C. (2003). What is ‘alternative’ journalism? Journalism, volume 4 (3).

Bailey, O., Cammaerts B., & Carpentier, N. (2007). Understanding alternative media. Mc-Graw-Hill International.

Carpenter, S., Nah, S., & Chung, D. (2013). A study of US online community journalists and their organizational characteristics and story generation routines. Journalism, 1464884913511567.

Cuesta, O. (2012) Apuntes Sobre el Papel del Comunicador, la Comunicación Alternativa y la Cultura. En Cuesta, O. (Ed.) Yo Informo, Tú Opinas, Ellos Se Forman, Todos Comunicamos. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Espiritusanto, O. (2011). Nuevas formas de comunicación, información y acción social. En: Revista de estudios en juventud. Número 105. España: Universidad Carlos III de Madrid.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Gumucio, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. New York: F. Rockefeller.

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. En Comunicación, desarrollo y cambio social. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Hernandez, T. y Moreno, F. (2011). La comunicación comunitaria: vigencia y olvido. En: Trazos de otra comunicación en américa latina. Prácticas comunitarias, teorías y demandas sociales. Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Mattelart. A (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Melendez, S. (2015). Informe de análisis de contenido, Web Barrios de Bogotá. Documento de trabajo.

Melendez, S. (2015). Periodismo digital en medios comunitarios y alternativos de Bogotá: aproximaciones teórico-metodológicas. En prensa.

Mora, A. (2014). La historia en reserva de radio Sutatenza-Colombia, parte I. [Ponencia ALAIC, GT Comunicación cambio social].

Narvaez, A. (2013). Educación y comunicación, del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Oliveira de Freitas, R. (2011). Por uma estética da periferia da periferia: sobre modelos nãometropolitanos de Comunicação alternativa. En: Trazos de otra comunicación en américa latina. Prácticas comunitarias, teorías y demandas sociales. Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Peruzzo, C. (2008). Conceitos de comunicação popular, alternativa e comunitária revisitados. Reelaborações no setor. Palabra Clave, 11(2). Traducido del original.

Peruzzo, C. (2013). Aproximaciones entre la comunicación popular y comunitaria y la prensa alternativa en Brasil en la era del ciberespacio. En Sierra F. y Martínez M. (Coords.) Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Barcelona: Gedisa.

Ramonet, I. (1999). El periodismo del nuevo siglo. En Revista La Factoría N8. Traducción del francés: Mirnaya Chabás.

Rodríguez, C. (2006). Tres lecciones aprendidas de medios ciudadanos y comunitarios en Colombia. [Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos del Ministerio de Cultura, Bogotá].

Rodríguez, C. (2010). De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones.

Rodríguez, C. 2013. Comunicación ciudadana en Montes de María – Colombia. Revista Luciérnaga-Comunicación. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 5, Edición 9. Medellín. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-09/pdf/comunicacion_ciudadana_montes_de_maria_espanol(si).pdf

Secretaria de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Documento Caracterización del Sector de la Comunicación Comunitaria Y Alternativa De Bogotá D.C.CONVENIO DE ASOCIACIÓN 420 de 2011. Disponible en: http://www.redcomunicacioncomunitaria.o r g / d o cume n t o s /CONVEN IOSDE/CARACTERIZACION%20SECTOR%20COMUNICACION%20COMUNITARIA%20version%20MAYO%204%202012%20final.pdf

Sierra, F. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa. Sevilla: editorial MAD.

Ureña, L. (2014). Periodismo comunitario en Costa Rica: la información en manos de la ciudadanía. En Revista: Rupturas 4(1). Costa Rica.

Publicado
2016-01-25
Cómo citar
Chacón, J. C. (2016). Características de los medios comunitarios y alternativos de Bogotá – Colombia. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 63-83. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a5
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 7372   PDF : 688