Researching for Action The Director of Communications as anthropologist of organization
Keywords:
Corporative Culture, Organizational Anthropology, Director of Communication, Internal Communication, Action-Research, Ethnography of companies.Abstract
The article is oriented to clarify, in the framing of the consulting organizations, the contribution derivate to the incorporation of Anthropology assumptions, this is about the methodological route formulation and design of intervention tools that can be applied by the Director of Communication, in order to diagnose, evaluate and manage the internal communication processes. The text is based on an extensive and deep literature review, made with exploratory nature and purpose of academic reflection, as a previous step to the systematization of field experience.
Article Metrics
Abstract: 190 PDF (Español (España)): 87References
Abad Guerrero, I. M., y Castillo Clavero, A.M. [2004, febrero]. Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad
empresarial. Boletín Económico de ICE, [2795], 29-41.
Barbosa, L. [2003]. Igualdade e Meritocracia: a ética do desempenho nas sociedades modernas. Rio de Janeiro, Brasil: FGV.
Baldissera, R. [2004]. Imagem-conceito: anterior à comunicação, um lugar de significação. Tesis de doctorado. Facultad de Comunicación Social. Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur [PUCRS]. Porto Alegre [RS], Brasil.
Chanlat, J. F. [1994]. Hacia una Antropología de la Organización. Revista Gestión y Política Pública, III, [2], 317-364.
French, W., y Bell, C. [2007]. Desarrollo Organizacional: Aportaciones de la ciencia de la conducta para el mejoramiento de la organización. México: McGraw-Hill.
Geertz, C. [1989]. La Interpretación de las Culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Greenwood, D. [2000]. De la observación a la investigación-acción partipativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de
Antropología Social, [9,] 27-49.
Hall, E. [1978]. Más allá de la Cultura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Krohling, M. [2006]. “Auditoría de la Comunicación Organizacional”. En M. A. Rebeil Corella [coord.]. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. [pp. 185-200]. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.
Lippitt, G., y Lippitt, R. [1986]. The Consulting Process in Action. EUA: Jossey-Bass Pfeiffer.
Martínez, M. [2004]. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.
Mendoza-Molina, R. [2011]. Construccionismo social y estudios organizacionales. Análisis Organizacional, Volumen 1, [2], 1-22.
Ordeix, E., y Navío, A. [2007]. La vertiente actitudinal de la gestión de las relaciones internas: El desarrollo de las competencias profesionales
como base para la cohesión de la cultura organizativa. Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, [7], 155-173.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).