Nuevos espacios públicos: el consumo de noticias locales como lugar de encuentro

Autores/as

  • Ariadna Laura Cantú Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba – Argentina.

Palabras clave:

Noticieros y ciudad, uso y consumo de noticias, investigación sociocultural, espacios públicos, espacio social, servicios de información y documentación, noticias, sociedad de consumo, audiencia.

Resumen

La propuesta de este artículo es abordar y discutir distintas miradas que se han desarrollado en torno a los conceptos de lugar, espacio, espacio público, así como también los abordajes recientes que redefinen -teniendo en cuenta las características de las sociedades actuales- los espacios mediáticos como nuevos espacios públicos. 

El recorrido por estos planteamientos y autores permitirá dilucidar las particularidades que son asignadas a los espacios [públicos], cómo se los concibe en su sentido original y qué modificaciones se incorporan a partir de la conformación de los nuevos espacios [públicos] así como el lugar que se les asigna en la vida de las sociedades; todo ello, haciendo especial hincapié en las prácticas sociales consideradas centrales en estos ámbitos.

Métricas de artículo

 Resumen: 304  PDF: 116 

Biografía del autor/a

Ariadna Laura Cantú, Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba – Argentina.

Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. Profesora del Dpto. de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba – Argentina.

Citas

Albino Rubin, A. (2001). a contemporaneidad como edad-media. En Vassallo de Lopes, M. I. y R. Fuentes Navarro. (comps.) Comunicación. Campo y objeto de estudio. México, Universidad de Guadalajara,.

Caletti, S. (2006). Comunicación y espacio público. Notas para repensar la democracia en la sociedad contemporánea. Buenos Aires, Mimeo.

Caletti, S. (2007). Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura. En Medios y comunicación. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Nº 123. Buenos Aires, Págs 195-252.

Cantú, A. (2007). El consumo de informaciones y su articulación en la cotidianeidad de los actores sociales. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea, CEA-UNC. Córdoba.Inédita.

Carrión, F. (2007). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En Segovia, O. (edit.) Espacios públicos y construcción social. Hacia un ejercicio de ciudadanía. Chile, Ediciones Sur. Págs 79-97.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana.

Ferry, J.M. (1995). Las transformaciones de la publicidad política. En Ferry, J. M.; D. Wolton y otros El nuevo espacio público. Barcelona, Gedisa, Págs 13-27.

García Canclini, N. (2010). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós.

Gheude, M. (1997).La reunión invisible. En VeyratMasson,

I. y D. Dayan (comps.) Espacios públicos en imágenes. Barcelona, Gedisa.

Grillo, M. (1999).Medios, conocidos y allegados. Circuitos de reconocimiento local. En Cronía, Vol. 3, Nº 2, Río Cuarto, UNRC.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Cantú, A. L. (2015). Nuevos espacios públicos: el consumo de noticias locales como lugar de encuentro. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/302

Número

Sección

Artículos