NODOS: Un Universo Narrativo Del Transmedia En Colombia
Palabras clave:
Transmedia, Colombia, dataweb, documóvil, podcast.Resumen
El propósito general del presente artículo es dar a conocer el proyecto de investigación creación NODOS, un transmedia que busca interrelacionar los discursos y las prácticas referentes a la creación, el desarrollo, las audiencias, los mercados, la exhibición y la circulación de las propuestas transmedia realizadas en Colombia desde 2009, para dar a conocer las propuestas transmedia realizadas y sus especificidades. La metodología se ciñe a un proyecto de investigación creación, se realizó con base en el proceso de arquitectura de proyectos transmedia: definición, desarrollo, diseño y distribución planteadas por Santa Olalla (2017). Como resultados principales del estudio están: un dataweb en el que se pueden visualizar los datos recopilados en la investigación y sirve como base de datos de la producción de proyectos transmedia; un documóvil y un podcast, en el que convergen una red de realizadores, productores, diseñadores, programadores y académicos que dialogan sobre su experiencia en proyectos de este tipo. NODOS pretende ser una fuente de consulta permanente, conformando una red de nodos de información que expone las características del universo en construcción del transmedia colombiano.
Métricas de artículo
Resumen: 92 PDF: 47Citas
Acero, O. (2015) Explorando las fronteras. Entre el documental interactivo y sus búsquedas narrativas». Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana.
Arciniegas Martínez, A.T.,Diaz Duarte, N.F
(2019) Transmedia en Colombia:
análisis de la producción, circulación y
exhibición de contenidos audiovisuales en
plataformas digitales. Posibilidades para la
formación de audiencias y la consolidación
del mercado de contenidos audiovisuales
multiformato. ProimagenesColombia.
https://www.proimagenescolombia.com/file
s/proimagenes_vdos.flipbooks/es_archivo/
Arciniegas Martínez, A.T (2021) Investigación, aplicaciones y archivo: el nuevo cine como objeto de análisis. Cuadernos de Cine Colombiano Cinemateca Distrital IDARTES No. 31. ISSN 1692-6609, 124-139. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-30-montaje-0
Belsunces, A, G (2011) Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos medios en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica, (trabajo final de máster), UOC.
Beltrán, C. (2020) Enfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creación de experiencias transmedia. Aproximación desde el metaanálisis de publicaciones científicas. Arte, Individuo y Sociedad 32, no, 4: 1039-1064. https://re- vistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/ view/66552
Buitrago, S., Guzmán, A. y Arredondo, G. (2017) Una mirada al estado del arte del transmedia en Latinoamérica. En Narrativas cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las humanidades digitales. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
Buitrago, S. (2014) Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia». Revista de Investigación Desarrollo e Innovación 4, no. 2, p 79 - 86. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_dui- tama/article/view/2958
Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28.
Diaz Duarte, N. F., & Moreno Cano, A. M. (2018). #Yosoydiverso. Estrategia transmedia de comunicación. Luciérnaga Comunicación, 10(19), 82-90. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a6
Franco, G. (2014) Transvertising. Nuevas tecnologías y lógicas de producción en las narrativas transmediáticas de tres campañas publicitarias en Colombia. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana.
Gallego, A. (2011) Diseño de narrativas transmediáticas. Tesis de Maestría, Universidad de Caldas.,
Gifreu, A. (2017) Representing Peace in Colombia through Interactive and Transmedia Non-Fiction Narrative. En Proceedings of the 23rd Inter- national Symposium on Electronic Art ISEA2017 Manizales 16th International Image Festival, 68- 74. https://www.researchgate.net/ publication/334643982_Represen- ting_peace_in_Colombia_through_ interactive_and_trans
media_non-fic- tion_narrative
Jenkins, H. (2009) The revenge of the origami unicorn: Seven principles of transmedia storytelling. Confessions of an aca-fan, 12.
Martínez, J. D. (2015) La producción audiovisual para dispositivos móviles, sus contenidos convergentes y la interacción con los usuarios. Caso Une telecomunicaciones». Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana.
Montoya, D., Vásquez, M. (2016) Comunicación transmedia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Moreno, I. (2002) Musas y nuevas tecnologías el relato hipermedia. Barcelona, Paidós Comunicaciones.
Nodos transmedia (2023) Nodos transmedia www.nodostransmedia.com
Renó, L. (2013). Narrativa Trasmedia Y Mapas Interactivos: Periodismo Contemporáneo| Transmedia storytelling and interactive maps: Contemporary Journalism. Razón y palabra, 17(2_83), 465-473.
Rodríguez, J., López, L., González, L. (2015) La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo y Pensamiento 34, no. 67: 60-74 http://revistas.ja- veriana.edu.co/index.php/signoypen- samiento/article/view/15166
Salinas, H. (2014). La narrativa transmedia en el caso de El man es Germán: un enfoque semiótico y narratológico. Tesis de maestría, Universidad EAFIT.
Sanchez, C. C., & Otero, T. P. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(2), 102-125.
Sánchez, C. C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(3), 561-574.
Santa Olalla, B. (2017) Módulo I: Diseño y ejecución de una Arquitectura Transmedia. [Manuscrito no publicado]. Maestría en Transmedia, Universidad Manuela Beltrán.
Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan (Transmedia storytelling: When all the media count). Barcelona, Spain: Deusto SA Ediciones.
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 1, 71-81.
Tamayo, C., Freeman M., y Morales E. (2018) Arqueología transmedia en América Latina: mestizajes, identidades y convergencias. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).