Realidades Expandidas: Guía Metodológica Para Proyectos Transmedia De No Ficción

Autores/as

  • Norberto Fabián Díaz Duarte Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga-Colombia
  • Ana Teresa Arciniegas Martínez Docente Asociado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Palabras clave:

Guía metodológica, narraciones expandidas, transmedia, documenta, audiovisua

Resumen

El presente proyecto de investigación planteó el diseño de una guía
metodológica para realizar audiovisuales transmedia y multipantalla de no ficción, un
documento que oriente sobre el proceso de creación, navegación e interacción de
proyectos en ecosistemas mediáticos. La metodología empleada en el proyecto de
investigación es de tipo cualitativa a partir de un diseño de investigación- acción. En la fase
de observar se realizó una revisión documental en otras guías y documentos académicos,
así mismo, se hizo un diagnóstico de la producción transmedia en el país hasta el año
2020. En la fase de pensar, se realizaron entrevistas a profundidad con realizadores de
algunos de los proyectos transmedia recopilados y se establecieron dos matrices de
análisis cualitativas para determinar las características que debía tener la guía. Finalmente,
en la fase de actuar, se procedió con el diseño de la arquitectura transmedia de no ficción.
Los resultados obtenidos permitieron construir una guía en la que se consideran aspectos
como la narrativa, las audiencias, las experiencias, plataformas, difusión y planeación. Esta
guía además contiene una plantilla de diseño mediante la cual las personas pueden
diligenciar los diferentes campos acorde con las características de cada proyecto, siendo
así un insumo de la propuesta metodológica planteada para la creación de proyectos
expandidos.

Métricas de artículo

 Resumen: 13  PDF: 10 

Citas

Bustamante, B., Díaz, F. A., & Solórzano,

H. J. R. (2021). Estrategias de producción

y recepción transmedia en televisión en

Colombia en años recientes.

Correspondencias & análisis, (14), 29-50.

Cardona, E. A. S., & Quiceno, C. S. (2017).

Transmedia para la formación de

competencias narrativas. VISUAL

REVIEW. International Visual Culture

Review/Revista Internacional de Cultura

Visual, 4(1), 17-24.

Castells, A. G. (2013). El documental

interactivo: estado de desarrollo actual.

Obra digital: revista de comunicación, (4),

-55

Diaz, N. F. D., & Arciniegas, A. T. M.

(2021). NODOS: una propuesta de

investigación para divulgar los proyectos

transmedia y multiplataforma realizados en

Colombia entre 2009 y 2020. Artnodes,

(28).

García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O.

(2015). Propuesta de modelo genérico de

análisis de la estructura de las narrativas

transmedia. Icono 14, 13(12), 260-285.

Guzmán, S. N. B. (2014). Relación entre la

convergencia de medios y la experiencia

de usuario. Dos iniciativas creativas en

Colombia. Revista de investigación,

desarrollo e innovación, 4(2), 79-86.

Islas, O. (2014). La sociedad de la

ubicuidad, los prosumidores y un modelo

de comunicación para comprender la

complejidad de las comunicaciones

digitales. Revista Latinoamericana de

Ciencias de la Comunicación, 7, 68-77.

Kirzner, D. (2014). Contenidos y nuevos

hábitos de consumo en medios. En F.

Irigaray, & A. Lovato, Hacia una

comunicación transmedia (págs. 106–111).

UNR Editora. Editorial de la Universidad

Nacional de Rosario.

Montoya, D. F., Vásquez Arias, M., &

Salinas Arboleda, H. (2013). Sistemas

intertextuales transmedia: exploraciones

conceptuales y aproximaciones

investigativas. Co-herencia, 10(18), 137-

Rodríguez, N. L. (2016). Diseño de

narrativas transmedia para la

transalfabetización. (tesis doctoral).

Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

Romero, K. L. R. (2021). Narrativas

transmedia. INMÓVIL, 9(2), 15-15.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia:

cuando todos los medios cuentan.

Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia:

nuevas formas de comunicar en la era

Revista Luciérnaga – ISSN: 2027-1557 – ISSN-L: 2027-1557 (En línea), Vol. 15 Núm. 29 (2023): Enero - Junio (Open Access Journal)

___________________________________________________________________________________________________________

DOI:10.33571/revistaluciernaga.v15n29.a6 99

digital. Anuario AC/E de cultura digital, 71-

Stringer, E. T (1999). Action Research.

(2nd ed). Thousand Oaks. CA: Sage

Velandia, E. K. M. (2019). Narrativas

transmedia, infancia y cultura digital.

Infancias imágenes, 18(1), xv-xx

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Díaz Duarte, N. F., & Arciniegas Martínez, A. T. (2023). Realidades Expandidas: Guía Metodológica Para Proyectos Transmedia De No Ficción. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 83–99. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2444