NODOS: Un Universo Narrativo Del Transmedia En Colombia

Autores/as

  • Norberto Fabián Díaz Duarte Doctorando en Comunicación, Magíster en Transmedia, Productor en artes audiovisuales, docente asociado Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga-Colombia
  • Ana Teresa Arciniegas Martínez Doctora en Arte: producción e investigación, Docente Asociado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Palabras clave:

Transmedia, Colombia, dataweb, documóvil, podcast.

Resumen

El propósito general del presente artículo es dar a conocer el proyecto de investigación creación NODOS, un transmedia que busca interrelacionar los discursos y las prácticas referentes a la creación, el desarrollo, las audiencias, los mercados, la exhibición y la circulación de las propuestas transmedia realizadas en Colombia desde 2009, para dar a conocer las propuestas transmedia realizadas y sus especificidades. La metodología se ciñe a un proyecto de investigación creación, se realizó con base en el proceso de arquitectura de proyectos transmedia: definición, desarrollo, diseño y distribución planteadas por Santa Olalla (2017). Como resultados principales del estudio están: un dataweb en el que se pueden visualizar los datos recopilados en la investigación y sirve como base de datos de la producción de proyectos transmedia; un documóvil y un podcast, en el que convergen una red de realizadores, productores, diseñadores, programadores y académicos que dialogan sobre su experiencia en proyectos de este tipo. NODOS pretende ser una fuente de consulta permanente, conformando una red de nodos de información que expone las características del universo en construcción del transmedia colombiano.

Métricas de artículo

 Resumen: 138  PDF: 54 

Citas

Acero, O. (2015) Explorando las fronteras. Entre el documental interactivo y sus búsquedas narrativas». Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana.

Arciniegas Martínez, A.T.,Diaz Duarte, N.F

(2019) Transmedia en Colombia:

análisis de la producción, circulación y

exhibición de contenidos audiovisuales en

plataformas digitales. Posibilidades para la

formación de audiencias y la consolidación

del mercado de contenidos audiovisuales

multiformato. ProimagenesColombia.

https://www.proimagenescolombia.com/file

s/proimagenes_vdos.flipbooks/es_archivo/

pdf

Arciniegas Martínez, A.T (2021) Investigación, aplicaciones y archivo: el nuevo cine como objeto de análisis. Cuadernos de Cine Colombiano Cinemateca Distrital IDARTES No. 31. ISSN 1692-6609, 124-139. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-30-montaje-0

Belsunces, A, G (2011) Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos medios en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica, (trabajo final de máster), UOC.

Beltrán, C. (2020) Enfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creación de experiencias transmedia. Aproximación desde el metaanálisis de publicaciones científicas. Arte, Individuo y Sociedad 32, no, 4: 1039-1064. https://re- vistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/ view/66552

Buitrago, S., Guzmán, A. y Arredondo, G. (2017) Una mirada al estado del arte del transmedia en Latinoamérica. En Narrativas cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las humanidades digitales. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Buitrago, S. (2014) Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia». Revista de Investigación Desarrollo e Innovación 4, no. 2, p 79 - 86. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_dui- tama/article/view/2958

Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28.

Diaz Duarte, N. F., & Moreno Cano, A. M. (2018). #Yosoydiverso. Estrategia transmedia de comunicación. Luciérnaga Comunicación, 10(19), 82-90. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a6

Franco, G. (2014) Transvertising. Nuevas tecnologías y lógicas de producción en las narrativas transmediáticas de tres campañas publicitarias en Colombia. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana.

Gallego, A. (2011) Diseño de narrativas transmediáticas. Tesis de Maestría, Universidad de Caldas.,

Gifreu, A. (2017) Representing Peace in Colombia through Interactive and Transmedia Non-Fiction Narrative. En Proceedings of the 23rd Inter- national Symposium on Electronic Art ISEA2017 Manizales 16th International Image Festival, 68- 74. https://www.researchgate.net/ publication/334643982_Represen- ting_peace_in_Colombia_through_ interactive_and_trans

media_non-fic- tion_narrative

Jenkins, H. (2009) The revenge of the origami unicorn: Seven principles of transmedia storytelling. Confessions of an aca-fan, 12.

Martínez, J. D. (2015) La producción audiovisual para dispositivos móviles, sus contenidos convergentes y la interacción con los usuarios. Caso Une telecomunicaciones». Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana.

Montoya, D., Vásquez, M. (2016) Comunicación transmedia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Moreno, I. (2002) Musas y nuevas tecnologías el relato hipermedia. Barcelona, Paidós Comunicaciones.

Nodos transmedia (2023) Nodos transmedia www.nodostransmedia.com

Renó, L. (2013). Narrativa Trasmedia Y Mapas Interactivos: Periodismo Contemporáneo| Transmedia storytelling and interactive maps: Contemporary Journalism. Razón y palabra, 17(2_83), 465-473.

Rodríguez, J., López, L., González, L. (2015) La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo y Pensamiento 34, no. 67: 60-74 http://revistas.ja- veriana.edu.co/index.php/signoypen- samiento/article/view/15166

Salinas, H. (2014). La narrativa transmedia en el caso de El man es Germán: un enfoque semiótico y narratológico. Tesis de maestría, Universidad EAFIT.

Sanchez, C. C., & Otero, T. P. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(2), 102-125.

Sánchez, C. C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(3), 561-574.

Santa Olalla, B. (2017) Módulo I: Diseño y ejecución de una Arquitectura Transmedia. [Manuscrito no publicado]. Maestría en Transmedia, Universidad Manuela Beltrán.

Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan (Transmedia storytelling: When all the media count). Barcelona, Spain: Deusto SA Ediciones.

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 1, 71-81.

Tamayo, C., Freeman M., y Morales E. (2018) Arqueología transmedia en América Latina: mestizajes, identidades y convergencias. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Díaz Duarte, N. F., & Arciniegas Martínez, A. T. (2023). NODOS: Un Universo Narrativo Del Transmedia En Colombia. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 20–32. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2245