Por un periodismo cívico y de proximidad

Autores/as

Palabras clave:

periodismo, ética, medios de comunicación, confianza

Resumen

Se reflexiona sobre algunas transformaciones necesarias en el quehacer periodístico como consecuencia de la convergencia digital y la pérdida de credibilidad. El objetivo es ofrecer ciertas claves que permitan que el periodismo y los medios de comunicación recuperen la confianza de los ciudadanos a partir de un enfoque constructivo, cívico y de proximidad. Estos compromisos con la información local, propositiva y de servicio con la comunidad son importantes para recuperar el papel social del periodista como actor que informa sobre los asuntos públicos y, por tanto, sobre los temas que inciden tanto en la cotidianeidad como en
el funcionamiento del sistema democrático. Por último, se enumeran ciertas competencias relacionadas con lo digital y multimedial dado el actual devenir de la comunicación y el periodismo.

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Citado por



Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez-Pérez, Universidad de Ibagué

Master in Political and Institutional Communication at the Instituto Universitario de Investigación Ortega y
Gasset in Madrid, Master in Marketing, Consulting and Political Communication at the University of Santiago
de Compostela and PhD student in Information Sciences at the Universidad Complutense de Madrid.
Professor of the Social Communication and Journalism Program at the University of Ibagué (Colombia).

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Rodríguez-Pérez, C. (2020). Por un periodismo cívico y de proximidad. Luciérnaga Comunicación, 12(24), 4–15. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1801