TIC y educación. Usos de Google Plus en el proceso de enseñanza - aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a3Palabras clave:
TIC, Google Plus, enseñanza, aprendizaje, educomunicaciónResumen
El artículo presenta los resultados de la investigación “usos de la red social Google Plus, en una experiencia de enseñanza y aprendizaje de educación universitaria”; el enfoque fue interpretativo, basado en un estudio de caso simple. Los hallazgos mostraron que Google Plus se utilizó principalmente con fines comunicativos entre el profesor y el estudiante. Las interacciones que emergieron alrededor de los espacios que proporciona, tales como chats, comunidades, el mensajero, los hangouts, entre otros, estuvieron relacionadas específicamente con explicaciones, recordatorios, indicaciones, recomendaciones, acuerdos y la motivación; otras enfatizaron en la expresión de sentimientos, emociones, aficiones e intereses.
Métricas de artículo
Resumen: 605 PDF: 324Métricas PlumX
Citas
Blasco, T., & Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure Investigación, 33. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formet_332622008133517.pdf
Cabero, J. (1992b). Los medios en los centros de enseñanza: la experiencia española, en CMIDE: Cultura, educación y comunicación, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 65-76
Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Lección
naugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Ediciones
Morata S.L. Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008).
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10 (1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-0412008000100001&script=sci_arttext
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de. 38(3), 377-400. Universitat de Barcelona, España.
Erickson, F. (1986). Qualitative Research Methodology for Research in EducationalEnvironments. Handbook of Research on Teaching. Michigan University.
González, D., Bermeo, H. P., & Ortiz Lugo, G. (2011). Uso de la Web 2.0 como herramienta de apoyo para investigación
formativa en entornos universitarios. Caso: Facebook. . México. Obtenido de http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/mexico20111
López de la Madrid, D. (2013). De las interacciones y las tecnologías invisibles. Obtenido de http://pensandoentic.net/ptic/sobreluisdavidtobon/
Martínez, G. (2012). Redes sociales y ventaja de su uso educativo. Revista Creatividad y Sociedad. Vol 21.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-310158.html
Ministerio de TIC. (s.f.). Computadores para Educar. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-310158.html
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
UNESCO Institute for Information Technologies (2012). Pedagogies of media and information lietracies.
Yin, R. (1998). El método de casos. Una estrategia de investigación. 47-54. Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Zapata, M. G. (2014). Ambientes Educativos Cibermultimediales y el Aprendizaje Autónomo. Revista Luciérnaga/Comunicación, Año 6, N12. Págs. 46-53. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-12/pdf/4-ambientes_educativos.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).