Education and ICT. Uses of Google Plus in teaching – learning process
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a3Keywords:
ITC, Google Plus, teaching, learning.Abstract
The general purpose of this research was to understand the “actual uses of the social network called Google Plus, in a teaching-learning experience at the University level”, its interpretative focus, based on a simple case study.
The uses established the existing relationships between what the teacher prepares and what is carried out. Findings show that, regarding the planning and execution of this experience, Google Plus was used mainly with communicative purposes between the teacher and the student. However, during execution, such interactions emerged in other spaces. Finally, it is concluded that it is necessary to continue structuring educational projects through social networking sites like Google Plus, using its applications with pedagogical and didactic intentions.
Article Metrics
Abstract: 605 PDF (Español (España)): 324PlumX metrics
References
Blasco, T., & Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. Nure Investigación, 33. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formet_332622008133517.pdf
Cabero, J. (1992b). Los medios en los centros de enseñanza: la experiencia española, en CMIDE: Cultura, educación y comunicación, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 65-76
Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Lección
naugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Ediciones
Morata S.L. Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008).
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10 (1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-0412008000100001&script=sci_arttext
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de. 38(3), 377-400. Universitat de Barcelona, España.
Erickson, F. (1986). Qualitative Research Methodology for Research in EducationalEnvironments. Handbook of Research on Teaching. Michigan University.
González, D., Bermeo, H. P., & Ortiz Lugo, G. (2011). Uso de la Web 2.0 como herramienta de apoyo para investigación
formativa en entornos universitarios. Caso: Facebook. . México. Obtenido de http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/mexico20111
López de la Madrid, D. (2013). De las interacciones y las tecnologías invisibles. Obtenido de http://pensandoentic.net/ptic/sobreluisdavidtobon/
Martínez, G. (2012). Redes sociales y ventaja de su uso educativo. Revista Creatividad y Sociedad. Vol 21.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-310158.html
Ministerio de TIC. (s.f.). Computadores para Educar. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-310158.html
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
UNESCO Institute for Information Technologies (2012). Pedagogies of media and information lietracies.
Yin, R. (1998). El método de casos. Una estrategia de investigación. 47-54. Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Zapata, M. G. (2014). Ambientes Educativos Cibermultimediales y el Aprendizaje Autónomo. Revista Luciérnaga/Comunicación, Año 6, N12. Págs. 46-53. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-12/pdf/4-ambientes_educativos.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).