Por un periodismo cívico y de proximidad

Palabras clave: periodismo, ética, medios de comunicación, confianza

Resumen

Se reflexiona sobre algunas transformaciones necesarias en el quehacer periodístico como consecuencia de la convergencia digital y la pérdida de credibilidad. El objetivo es ofrecer ciertas claves que permitan que el periodismo y los medios de comunicación recuperen la confianza de los ciudadanos a partir de un enfoque constructivo, cívico y de proximidad. Estos compromisos con la información local, propositiva y de servicio con la comunidad son importantes para recuperar el papel social del periodista como actor que informa sobre los asuntos públicos y, por tanto, sobre los temas que inciden tanto en la cotidianeidad como en
el funcionamiento del sistema democrático. Por último, se enumeran ciertas competencias relacionadas con lo digital y multimedial dado el actual devenir de la comunicación y el periodismo.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez-Pérez, Universidad de Ibagué

Master in Political and Institutional Communication at the Instituto Universitario de Investigación Ortega y
Gasset in Madrid, Master in Marketing, Consulting and Political Communication at the University of Santiago
de Compostela and PhD student in Information Sciences at the Universidad Complutense de Madrid.
Professor of the Social Communication and Journalism Program at the University of Ibagué (Colombia).

Citas

Aalberg, T., Papathanassopoulos, S., Soroka, S., Curran, J., Hayashi, K., Iyengar, S., Jones, P. K., Mazzoleni, G., Rojas, H., & Rowe, D. (2013). International TV news, foreign affairs interest and public knowledge: A comparative study of foreign news coverage and public opinion in 11 countries. Journalism Studies, 14(3), 387-406. https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.765636

Adsera, A., Boix, C., & Payne, M. (2003). Are you being served? Political accountability and quality of government. The Journal of Law, Economics, and Organization, 19(2), 445-490. https://doi.org/10.1093/jleo/ewg017

Barrios, M. M., & Miller, T. (2020). Voices of Resilience: Colombian Journalists and Self-Censorship in the Post-Conflict Period. Journalism Practice. 1-18. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1778506

Blanco-Herrero, D., & Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. El Profesional De La Información (EPI), 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08

Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Anagrama.

Bronner, L. [lucbronner] (20 de enero del 2020). Entre 2018 et 2019, le Monde a réduit de 14% le nombre total d'articles publiés (-25% en 2 ans). Plus de journalistes (près de 500 désormais), plus de temps pour enquêter. Résultat ? L'audience web a fortement progressé (+11%) comme la diffusion (print et web) du journal (+11%) [Tweet]. Recuperado de https://bit.ly/3nhFj1o.

Corporación Latinobarómetro. (2018). Latinobarómetro 2018. Santiago de Chile. Recuperado de https://bit.ly/3lh4jp4.

DANE. (2019). Encuesta de cultura política (ECP). Recuperado de: https://bit.ly/39qnA1o.

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https:////doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Fundación para la Libertad de Prensa. (2019). Cartografías de la información. Recuperado de https://bit.ly/2GR0Xu5.

Gabilondo, I. (2011). El fin de una época: sobre el oficio de contar las cosas. Barril Barral.

Gentzkow, M., Shapiro, J. M., & Sinkinson, M. (2011). The effect of newspaper entry and exit on electoral politics. American Economic Review, 101(7), 2980-3018. https://doi.org/10.1257/aer.101.7.2980

Giraldo-Luque, S., Tejedor-Calvo, S., Portalés-Oliva, M., & Carniel-Bugs, R. (2020). Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo: producción y edición de contenidos informativos multimedia. Icono14, 18(2), 84-110. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1445

Hagan, H. (2019). ¿Quiénes confían en los medios de comunicación en las Américas? Barómetro de las Américas. Perspectivas #142. Recuperado de https://bit.ly/2uZR3jr

Hanitzsch, T., Van Dalen, A., & Steindl, N. (2018). Caught in the nexus: A comparative and longitudinal analysis of public trust in the press. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/1940161217740695

Helberger, N. (2020). The Political Power of Platforms: How Current Attempts to Regulate Misinformation Amplify Opinion Power. Digital Journalism, 8(6), 842-854. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1773888

Hernández-Cadena, F., Morales, Á L., Camiña, P., Vargas-Pulido, J. D., & Espeleta, C. (2018). Impacto de las redes sociales en el proceso electoral colombiano. En Misión de Observación Electoral (Ed.), Medios de comunicación, redes sociales y democracia. Elecciones presidenciales y legislativas 2018 (pp. 17.38)

Kalogeropoulos, A., Suiter, J., Udris, L., & Eisenegger, M. (2019). News media trust and news consumption: Factors related to trust in news in 35 countries. International Journal of Communication, 13, 22.

Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar. Fondo de Cultura Económica.

Ladd, J. M. (2012). Why Americans hate the news media and how it matters. Princeton University Press.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Editorial Complutense.

Luhmann, N. (1996). The reality of mass media. Stanford University Press.

Manin, B. (1997). The principles of representative government. Cambridge University Press.

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

Newman, N. (2020). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2020. Recuperado de https://bit.ly/2Ih0DFN.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., & Kleis-Nielsen, R. (2020). Digital News Report 2020. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.org/

Roitberg, G. (2020). Liza Gross, experta en medios: “El periodismo de soluciones habla con el público y, sobre todo, escucha primero”. La Nación. Recuperado de https://bit.ly/32zrVhA

Sánchez-García, P., García-Orosa, B., López-García, X., & Vázquez-Rodríguez, A. (2019). Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidad: investigación, conceptualización y oferta en el Grado. Trípodos, (45), 157-177.

Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus.

Serrano-Puche, J. (2020). Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias. Cuadernos.info, (46), 153-177. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1714

Shaker, L. (2014). Dead newspapers and citizens’ civic engagement. Political Communication, 31(1), 131-148. https://doi.org/10.1080/10584609.2012.762817

Snyder Jr, J. M., & Strömberg, D. (2010). Press coverage and political accountability. Journal of Political Economy, 118(2), 355-408. https://doi.org/10.1086/652903

Tsfati, Y., & Cappella, J. N. (2003). Do people watch what they do not trust? Exploring the association between news media skepticism and exposure. Communication Research, 30(5), 504-529. https://doi.org/10.1177/0093650203253371

Valencia-Nieto, D. G., Pereira-González, J. M., & Rodríguez-Leuro, J. A. (2019). Condiciones Laborales y Sociales de los Periodistas en las Regiones de Colombia. Mediaciones Sociales, 18, 85-105. https://doi.org/10.5209/meso.66907

Vallespín, F., & Bascuñán, M. (2017). Populismos. Alianza Editorial.

Waisbord, S. (2018). The elective affinity between post-truth communication and populist politics. Communication Research and Practice, 4(1), 17-34. https://doi.org/10.1080/22041451.2018.1428928

Zimmermann, F., & Kohring, M. (2020). Mistrust, Disinforming News, and Vote Choice: A Panel Survey on the Origins and Consequences of Believing Disinformation in the 2017 German Parliamentary Election. Political Communication, 1-23. https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1686095

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Rodríguez-Pérez, C. (2020). Por un periodismo cívico y de proximidad. Luciérnaga Comunicación, 12(24), 4-15. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1801

Métricas de Artículo

Resumen : 26   PDF : 9