Vol. 1 Núm. 1 (2010): América Latina
Artículos

La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento

Sandra Milena Muñoz López
Universidad de San Buenaventura
Biografía
Héctor José Sarmiento Ramírez
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Biografía

Publicado 2010-12-20

Palabras clave

  • sujeto político,
  • educación contable,
  • contabilidad y relaciones sociales,
  • formación política,
  • Contabilidad y poder

Cómo citar

Muñoz López, S. M., & Sarmiento Ramírez, H. J. (2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 165–183. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1156

Resumen

La falsa idea de que la contabilidad es apenas una técnica registral, subsidiaria de la economía y sentenciada a ser cómplice eterna de la lógica perversa del capitalismo, ha hecho que la educación contable se reduzca a una capacitación en habilidades que hace creer que poco o nada incide en la concreción de la perspectiva de desarrollo. Sin embargo, sin ser el objetivo de este texto explicitarlo, el ejercicio contable (campo de conocimiento y profesión liberal) resulta determinante en el mantenimiento de las relaciones sociales.

Este documento aborda el problema de la ausencia de formación política en la educación contable, así como la necesidad de pensar en ésta, un sujeto político que contribuya a la configuración de relaciones sociales desde una perspectiva de desarrollo humano que supere el discurso de las necesidades materiales y acoja un ser humano de naturaleza compleja, conflictiva y múltiple. Finalmente, se proponen algunos retos que, a juicio de los autores, deben asumirse para que la academia tome partido en la construcción de unas relaciones sociales más enaltecidas.

Citas

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