La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento

Autores/as

  • Sandra Milena Muñoz López Universidad de San Buenaventura
  • Héctor José Sarmiento Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

sujeto político, educación contable, contabilidad y relaciones sociales, formación política, Contabilidad y poder

Resumen

La falsa idea de que la contabilidad es apenas una técnica registral, subsidiaria de la economía y sentenciada a ser cómplice eterna de la lógica perversa del capitalismo, ha hecho que la educación contable se reduzca a una capacitación en habilidades que hace creer que poco o nada incide en la concreción de la perspectiva de desarrollo. Sin embargo, sin ser el objetivo de este texto explicitarlo, el ejercicio contable (campo de conocimiento y profesión liberal) resulta determinante en el mantenimiento de las relaciones sociales.

Este documento aborda el problema de la ausencia de formación política en la educación contable, así como la necesidad de pensar en ésta, un sujeto político que contribuya a la configuración de relaciones sociales desde una perspectiva de desarrollo humano que supere el discurso de las necesidades materiales y acoja un ser humano de naturaleza compleja, conflictiva y múltiple. Finalmente, se proponen algunos retos que, a juicio de los autores, deben asumirse para que la academia tome partido en la construcción de unas relaciones sociales más enaltecidas.

Métricas de Artículo

|Resumen: 614 | PDF: 673 |

Citado por



Biografía del autor/a

Sandra Milena Muñoz López, Universidad de San Buenaventura

Contadora Pública de la Universidad de Manizales y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-CINDE. Egresada del proceso FENECOP y docente de tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá, Colombia). Sus intereses académicos giran en torno a la relación Contabilidad-Educación- Sociedad. sanmml@gmail.com.

Héctor José Sarmiento Ramírez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Contador Público de la Universidad de Ibagué-Universidad de Antioquia, Magíster MSc. en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Cofundador de FENECOP. Miembro académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables CCINCO. Profesor Investigador Asociado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. hjsarmiento@elpoli.edu.co

Citas

Alvarado S., Sara V. y otros. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11). Pp. 19-43.

Arendt, Hannah. (1993). La Condición Humana. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, Cornelius. (2002). La Cuestión de la Autonomía Social e Individual. En Stiglitz, Joseph y otros. Pánico en la Globalización. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura. Pp. 157-169.

Cortés R., Francisco y Carrilo C., Lucy. (Comp.). (2003). Los clásicos de la filosofía política. Medellín: Universidad de Antioquia.

Cubides, Humberto. (2004). Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En Laverde, María C. y otros. Debates sobre el sujeto. Bogotá: Universidad Central – Siglo del Hombre Editores. Pp. 105-127.

Garay, Luis Jorge (Coord.). (2002). Repensar a Colombia: Hacia un nuevo contrato social. Bogotá: PNUD – ACCI.

Gracia L., Edgar. (2002). Estado actual de la educación contable en Colombia. En Gracia L., Edgar y otros. Del Hacer al Saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Ed. Universidad del Cauca. Pp. 85-111.

Gracia L., Edgar. (2004). Control, Contabilidad y Sociedad. Un asunto para Re-pensar. Revista Lúmina, 05. Pp. 237-251.

Maffesoli, Michel. (2004). Yo es otro. En Laverde, María C. y otros. Debates sobre el sujeto. Bogotá: Universidad Central – Siglo del Hombre Editores. Pp. 21-30.

Muñoz L., Sandra M. (2007). Control social: una perspectiva socio-política del control social. Revista Lúmina, 08. Pp. 133-155.

Ospina, Carlos A. (2004). Disciplina, Saber y Existencia. Revista Latinoamérica de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2(2). Pp. 51-81.

Redfacont – ICFES. (2004). Marco conceptual de fundamentación de la prueba ECAES.

Redfacont (2009). Pronunciamiento sobre el Proyecto de Reglamentación de la Ley 1188 de 2008 “Condiciones Específicas de Calidad”, Resolución 3459 de 2003. (en línea): http://www.actualicese.com/actualidad/ 2009/04/23/pronunciamiento-de-redfacont-sobre-la-calidad-de-laformacion-del-contador-publico/. Consultado en julio de 2010.

Sarmiento, Héctor J. (2004). Retorno a la Idea. Elementos Metodológicos para la Construcción de Conceptos Propedéuticos de Investigación Contable. En Memorias VII Congreso Internacional sobre Innovaciones en Investigación en Ciencias Económico-administrativas. Querétaro (Méj.): Universidad Autónoma de Querétaro.

Tamayo A. Oscar E. y Orrego C., Mary. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Revista Educación y Pedagogía, XVII(43). Pp. 13-25.

Weber, Max. (1999). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Barcelona: Ediciones Península.

Zemelman, Hugo. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencia dictada en la Universidad de la Ciudad de México. Consultado 8 de febrero de 2009 en el URL: http://images.sociologia07.multiply.multiplycontent.com/ attachment/0/RoMqTgoKCpkAAE5BcEg1/Doc%20ZEMELMAN.doc?nmid =47728633

Zemelman, Hugo. (2004). En torno a la potenciación del sujeto como constructor de la historia. En Laverde, María C. y otros. Debates sobre el sujeto. Bogotá: Universidad Central – Siglo del Hombre Editores. Pp. 91- 104.

Zemelman, Hugo. (2005). Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos – Universidad Autónoma de Chiapas.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

Muñoz López, S. M., & Sarmiento Ramírez, H. J. (2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 165–183. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1156

Número

Sección

Artículos