La educación liberadora como alternativa para favorecer el empoderamiento de los trabajadores comunitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a7

Palabras clave:

educación liberadora, empoderamiento, comunitario

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar los hallazgos relacionados con el impacto de la educación liberadora en el empoderamiento de los trabajadores comunitarios, en cinco Unidades de Producción Familiar ubicadas en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Se utilizó un enfoque investigativo del tipo cualitativo, fundamentado en el método hermenéutico; se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación. Los resultados indican que la educación liberadora promovió la reflexión y el diálogo entre los trabajadores para su empoderamiento en la economía comunal, de tal modo que estos rompan su condición de oprimidos y se favorezca el desarrollo alternativo de Venezuela y de los pueblos del mundo. En conclusión, es fundamental el uso de la educación liberadora al alcance de las masas trabajadoras, para favorecer su propia liberación.

Métricas de artículo

 Resumen: 35  PDF: 59 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Esteban Isaid Tineo Rosas, Universidad Bolivariana de Venezuela

Doctor de Ciencias para el Desarrollo Estratégico, de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Magister en Gerencia de Recursos Humanos, de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – UNEFA; Licenciado en Administración de la Universidad José María Vargas, y Licenciado en Educación, de la Universidad Simón Rodríguez. Es Profesor Asistente a tiempo completo en la UNEFA.

Citas

Crespo, P., de Riam, P., González, G., Iturralde P., Jaramillo B., Mancero L., Moncada M., Pérez A. y Soria C. (2007). Empoderamiento. Conceptos y orientaciones. Prácticas que promueven empoderamiento. Serie Reflexiones y Aprendizajes ASOCAM. Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE.

Foucault, M. (1978). Microfísica del poder (2ª ed.). Las Ediciones de La Piqueta.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.

Freire, P. (1976). Educación y cambio (5ª ed.). Ediciones Búsqueda.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Paz y tierra S.A.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores.

Holloway, J. (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Editorial Melvin, C.A.

Inojosa, H. (2013). Investigar para subvertir. Fundamentos de la investigación acción transformadora. Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara.

Rodríguez, J. (2018). Empoderamiento un camino a la inclusión. Cuaderno de Trabajo sobre Inclusión 8. Proyecto Insignia. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6905/BVE18040070e.pdf?seq

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Tineo Rosas, E. I. (2025). La educación liberadora como alternativa para favorecer el empoderamiento de los trabajadores comunitarios. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 15(25). https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a7

Número

Sección

Artículo de Investigación