La educación liberadora como alternativa para favorecer el empoderamiento de los trabajadores comunitarios.
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a7Palabras clave:
educación liberadora, empoderamiento, comunitarioResumen
Este estudio tiene como objetivo presentar los hallazgos relacionados con el impacto de la educación liberadora en el empoderamiento de los trabajadores comunitarios, en cinco Unidades de Producción Familiar ubicadas en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Se utilizó un enfoque investigativo del tipo cualitativo, fundamentado en el método hermenéutico; se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación. Los resultados indican que la educación liberadora promovió la reflexión y el diálogo entre los trabajadores para su empoderamiento en la economía comunal, de tal modo que estos rompan su condición de oprimidos y se favorezca el desarrollo alternativo de Venezuela y de los pueblos del mundo. En conclusión, es fundamental el uso de la educación liberadora al alcance de las masas trabajadoras, para favorecer su propia liberación.
Métricas de artículo
Resumen: 35 PDF: 59Métricas PlumX
Citas
Crespo, P., de Riam, P., González, G., Iturralde P., Jaramillo B., Mancero L., Moncada M., Pérez A. y Soria C. (2007). Empoderamiento. Conceptos y orientaciones. Prácticas que promueven empoderamiento. Serie Reflexiones y Aprendizajes ASOCAM. Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE.
Foucault, M. (1978). Microfísica del poder (2ª ed.). Las Ediciones de La Piqueta.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.
Freire, P. (1976). Educación y cambio (5ª ed.). Ediciones Búsqueda.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Paz y tierra S.A.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores.
Holloway, J. (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Editorial Melvin, C.A.
Inojosa, H. (2013). Investigar para subvertir. Fundamentos de la investigación acción transformadora. Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara.
Rodríguez, J. (2018). Empoderamiento un camino a la inclusión. Cuaderno de Trabajo sobre Inclusión 8. Proyecto Insignia. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6905/BVE18040070e.pdf?seq
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Esteban Isaid Tineo Rosas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.