Convergencia de medios y nuevas formas de comunicación
Palavras-chave:
convergencia de medios, medios, comunicación, medios móviles, comunicación digitalResumo
En la última década ha surgido un concepto en el mundo de la comunicación: la convergencia de medios. Un fenómeno que ha tenido un origen tecnológico en el surgimiento de los lenguajes digitales y la digitalización de los medios, que ha transformado por completo el devenir de los medios masivos, de los consumos culturales, de los usuarios y en general de todo el panorama mediático. Sin embargo, la convergencia no es un fenómeno tecnológico como tienden a creer muchas personas, sino más bien un fenómeno cultural, social, simbólico, semiótico, político, económico y antropológico, de base tecnológica. Apenas hemos visto sus primeras manifestaciones, pues es un fenómeno de muy reciente aparición que se configura como un interesante campo de investigación para comunicadores, sociólogos, antropólogos e ingenieros de sistemas y diseñadores de diversas áreas. Entenderlo será necesario ya que contiene las claves del futuro de industrias como la informática, los medios de comunicación y la producción cultural.
Métricas do artigo
Resumo: 2596 PDF (Español (España)): 18638Referências
Ospina, William. Los Nuevos Centros de la Esfera. Ed Aguilar. Bogotá, 2001.
Ruano, Soledad. Internet Y La Telefonía Móvil Nuevos Soportes Para Distribuir Contenidos Audiovisuales. In: Razón y Palabra [online]. June 2009, no. N° 68. disponible en: www.razonypalabra.org.mx.
Jenkins, Henry. Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.
Igarza, Roberto. Nuevos medios : estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía eds., 2008.
Becerra, Martin. De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional. In: ZER: Revista de Estudios de Comunicación [online]. 2000, Vol. N° 8. Available from: http://www.ehu.es/zer/zer8/8becerra5.html.
PEREZ TORNERO José Manuel. La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. En: Revista Comunicar [online]. Octubre 2008, Vol. XVI, no. N° 31, pp. páginas 15–25. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar31.pdf
Castells, Manuel. Comunicación y poder. 1a. ed. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Igarza, Roberto. Vacas, Francisco. Vibes, Federico Pablo. La Cuarta PantallaMarketing, Publicidad y Contenidos en la Telefonía Móvil. Editorial Lectorum-Ugerman. Buenos Aires, 2008.
http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2013/05-es.aspx#.UYKXLrWQWSo
Català Domènech, Josep. La imagen Interfaz: Representación Audiovisual y Conocimiento en la Era de la Complejidad. [País Vasco]: Universidad del País Vasco Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea Argitalpen Zerbitzua, 2010.
Johnson, Steven. Cultura Basura, Cerebros Privilegiados: [Everything bad is good for you]. Barcelona: Roca editorial, 2011.
Castells, Manuel. Fernandez-Ardevol Mireia. Otros. Comunicación móvil y sociedad : una perspectiva global. 2a. ed. act. Barcelona;[Madrid]: Ariel; Fundación Telefónica, 2007.