La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a1Palavras-chave:
Ley de cine, Colombia, cine, entretenimiento, industria culturalResumo
La industria cultural es un renglón clave en las economías capitalistas aporta al Producto Interno Bruto de los países en desarrollo, contribuye en la formación de recursos humanos cualificados, la configuración de las identidades nacionales, la consolidación del consumo cultural, la formación de audiencias y públicos críticos. El conjunto de los países desarrollados, con menos del 30% de la población mundial, concentran el 87% de las salas cinematográficas y el 54% de las radioemisoras existentes en cambio los países en desarrollo, con más del 70% de la población, sólo poseen el 13% de las salas y el 46% de las emisoras radiales. De modo que es pertinente interrogarse por las posibilidades de América Latina y, en particular de Colombia, de hacer parte efectiva de un mercado de bienes y servicios de la industria cultural, especialmente del cine, en la era de la globalización.
En la perspectiva optimista, la producción de cine en colombiana ha ascendido desde la ley de cine de 2003, se han realizado diferentes cintas (cortos y largometrajes) que han despertado el interés del público local como fue el caso de “Soñar no cuesta nada” de Rodrigo Triana o “El colombian dream” de Felipe Aljure ‘Perder es cuestión de método’, de Sergio Cabrera y ‘La sombra del caminante’, de Ciro Guerra. Sigue siendo problema la exhibición, la internacionalización, la formación de guionistas, la formación de público, y el acompañamiento a quienes reciben el apoyo financiero para las producciones.
Métricas do artigo
Resumo: 1731 PDF (Español (España)): 732Métricas PlumX
Referências
CEDEM (2001), Las industrias culturales. Situación actual y potencialidades para su desarrollo, en “Coyuntura Económica de la Ciudad de Buenos Aires”, Nº• 2, Secretaría de Desarrollo Económico, Gobierno de Buenos Aires.
CONVENIO ANDRÉS BELLO (2003), “Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas,” Bogotá.
FEDESARROLLO. Cuadernos N° 50 “Impacto económico del sector cinematográfico colombiano”. No. 50. Tomado de: http://www.fedesarrollo.org.co/contenido/capitulo.asp?chapter=186
GETINO, O (2006), Las Industrias Culturales del Mercosur, Observatorio de Industrias Culturales Buenos Aires.
LUZARDO, Julio (2009) “Para donde va la ley del cine” en www.enrodaje.com
MONETA, C. J (2000), Cultural Industries in the Latin American economy: current status and outlook in the context of globalization, Office of Cultural Affairs OAS/OEA
O’CONNOR, J (1999)., The Definition of ‘Cultural Industries’, Manchester Institute for Popular Culture - Manchester Metropolitan University.
SAFIR, Lawrence (2004) From distribution to exhibition: Bringing Films to movie theatres. Afma Europa. Roma
VARIOS AUTORES (2003) “Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas” Fondo Mixto Promoción Cinematográfica y Proimágenes en movimiento.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).