Comunicación y Procesos Cognitivos. Sistematización de una experiencia formativa
Palavras-chave:
Comunicación, educación, sistematización de experiencia, procesos cognitivos, aprendizaje, Procesos de aprendizaje.Resumo
Reflexionar sobre la educación, el cómo aprendemos, es igual de relevante para todos los campos del conocimiento.
La comunicación desde sus diversas disciplinas: Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Multimedia, Periodismo, Comunicación Estratégica, Diseño Gráfico, Cine y Televisión, Diseño Digital, entre otras carreras, no está exenta de este análisis.
En este artículo el autor presenta la sistematización de su experiencia formativa en comunicación. Encuentra en dicho transitar que ha alcanzado múltiples aprendizajes, el más relevante, quizás, que el “Comunicar es ejercer la calidad de ser humano”.
Métricas do artigo
Resumo: 627 PDF (Español (España)): 206Referências
BONET, Antonio. El Surrealismo. Madrid, Cátedra, 1983. COSTA, Joan. La comunicación en acción (informe sobre la nueva cultura de la gestión). Buenos Aires, Paidós.
ECHEVERRÍA, Rafael. Escritos sobre aprendizaje. Santiago, J.C. Sáez, 2009.
FUENZALIDA, Valerio. Televisión y cultura cotidiana (la influencia social de la TV percibida desde la cultura cotidiana de la audiencia). Santiago, Promoción Universitaria, 1997.
HOGARTH, Robin. Educar la intuición. Barcelona, Paidós, 2002.
MATURANA, Humberto. El árbol del conocimiento. Santiago, Universitaria, 2006.
OLALLA, Julio. Nuevo discurso de lo que es aprender. Santiago, Newfield, 2002.
OROZCO, Guillermo. La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Jalisco, Universidad de la Plata e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, 1997.
PRIETO, Daniel. Comunicar. Buenos Aires, V&R, 2006.
WOLTON, Dominique. La otra mundialización. Barcelona, Gedisa, 2003.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).