Reflexión sobre el campo académico de la Comunicación Social en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a6Palavras-chave:
Comunicación social, campo de estudio, disputas disciplinares, comunicación en ArgentinaResumo
El ensayo realiza un pasaje por algunos debates acerca de la conformación del campo de estudios de la comunicación social, los desarrollos en Estados Unidos y Europa, las recepciones y producciones en Latinoamérica y su institucionalización en Argentina. En este sentido, recorre las posiciones teórico-metodológicas que han hegemonizado las discusiones del campo, así como las disputas por disciplinar un área heterogénea de estudios. La configuración del campo de la Comunicación Social se ha constituido de manera inter-transdisciplinar, implicada en la transformación de la jerarquización disciplinar, basada en la especificidad y unidad del objeto de ‘la ciencia’.
La propia noción de “campo disciplinario” no proviene de la epistemología, sino de la sociología de la ciencia. Ubicar en este marco a la comunicación social implica una definición de la especificidad de los estudios de comunicación por vía de condiciones sociales e institucionales. El artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social” de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Tiene por objetivo relevar los diferentes sentidos de las prácticas, profesionales y académicas, que se juegan en el campo de la Comunicación Social.
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