Reflexión sobre el campo académico de la Comunicación Social en Argentina

Autores/as

  • María Laura Schaufler Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a6

Palabras clave:

Comunicación social, campo de estudio, disputas disciplinares, comunicación en Argentina

Resumen

El ensayo realiza un pasaje por algunos debates acerca de la conformación del campo de estudios de la comunicación social, los desarrollos en Estados Unidos y Europa, las recepciones y producciones en Latinoamérica y su institucionalización en Argentina. En este sentido, recorre las posiciones teórico-metodológicas que han hegemonizado las discusiones del campo, así como las disputas por disciplinar un área heterogénea de estudios. La configuración del campo de la Comunicación Social se ha constituido de manera inter-transdisciplinar, implicada en la transformación de la jerarquización disciplinar, basada en la especificidad y unidad del objeto de ‘la ciencia’.

La propia noción de “campo disciplinario” no proviene de la epistemología, sino de la sociología de la ciencia. Ubicar en este marco a la comunicación social implica una definición de la especificidad de los estudios de comunicación por vía de condiciones sociales e institucionales. El artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social” de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Tiene por objetivo relevar los diferentes sentidos de las prácticas, profesionales y académicas, que se juegan en el campo de la Comunicación Social.

DOI:  https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a6

Métricas de Artículo

|Resumen: 563 | PDF: 236 |

Citado por



Biografía del autor/a

María Laura Schaufler, Universidad Nacional de Rosario.

Doctoranda en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente Investigadora. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Becaria Doctoral Tipo 2 - Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones - CIM, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Adorno, T. W. y Horkheimer, M. Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1987 (Versión original: 1944).

Althusser, L. Ideología y aparatos ideológicos de Estado.

Buenos Aires: Nueva Visión, 1984 (Versión original: 1970).

Barthes, R. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1993 (Versión original: 1985).

Block de Behar, L. El lenguaje de la publicidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 1992.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., Passeron,J. C. El oficio de sociólogo: Buenos Aires: Siglo XXI, 1975.

Caletti, S. (1991) “Profesiones, historia y taxonomías: algunas discriminaciones necesarias”. Revista Diálogos Nº 31. Lima. Septiembre 1991. Disponible en: http://

www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/31-revista-dialogosprofesiones-historia-y-taxonomia.pdf

[Consultado el 08 de diciembre de 2014].

Castoriadis, C. La institución Imaginaria de la Sociedad. Vol. I. Buenos Aires: Tusquets, 1993 (Versión original: 1975).

Derrida, J. “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”, en La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989 (Versión original: 1966).

Derrida, J. De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005 (Versión original:1967).

Diviani, R. “Ciencias sociales y comunicación de masas. Algunos apuntes sobre la constitución del campo de estudio sobre comunicación en Argentina y sus derivas” en Revista Question, Vol 1, No 26, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2010.

Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,2008.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Schaufler, M. L. (2014). Reflexión sobre el campo académico de la Comunicación Social en Argentina. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 92–104. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a6

Número

Sección

Artículos