Medios de comunicación y cultura: frame analysis para el estudio de la recepción.

Autores

Palavras-chave:

Estudios de recepción, análisis de audiencias, framing research, agenda setting, investigación sociocultural, análisis de medios, análisis del discurso, investigación social, audiencias, comunicación - aspectos sociales.

Resumo

Los frames son esquemas de organización, operaciones cognitivas que, al igual que las matrices narrativas a las que recurren los géneros mediáticos, componen el sustrato de la cultura que comparten emisores y receptores. Los “estudios de encuadre” o “framing theory”, están estrechamente ligados a temáticas políticas. Se encuentran estudios del “efecto de encuadre” que se suelen inscribir en la tradición de la teoría de los efectos, pero pretenden configurar un modelo diferenciado respecto a otros modelos, especialmente los de agenda setting y priming.

En el artículo se plantea que la noción de Frame analysis encuentra sus fundamentos en la sociología de Erving Goffman quién, más allá de Bateson, desarrolla la metáfora cinematográfica en aplicación a la vida cotidiana. Se indica que la investigación de framing se interroga por el modo en que están construidos los temas y los discursos, así como por los significados que allí se despliegan. Dichos estudios complejizan la relación textos-audiencias, porque se tiene en cuenta la interacción con la memoria de la audiencia o su posibilidad de lecturas de resistencia. Estos estudios presentan una articulación productiva, tanto teórica como metodológica, con los estudios de recepción y su desarrollo desde los estudios culturales.  

Métricas do artigo

 Resumo: 567  PDF (Español (España)): 266 

Biografia do Autor

Rosario Sánchez Vilela, Universidad Católica del Uruguay

Dra. Rosario Sánchez Vilela. Docente e investigadora del Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Directora del Programa de Investigación de Medios de Comunicación y Cultura y de la Maestría en Comunicación. Énfasis en recepción y cultura de la misma institución. Es Master en Comunicación Social (UCU) y Doctora en Ciencia Política (UDELAR). Integra el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Referências

Andacht,F. “Los marcos del mundo”, http://www.raco.cat/index.php/Dart/article/

viewFile/100252/150941, consultado el 11 de febrero de 2011.

Arendt, H. (1993) La condición humana,Barcelona, Paidós.

Arendt, H. (1997) ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós.

Charadeau, P. (2003), El discurso de la información. La construcción del espejo social, Barcelona, Gedisa.

Chihu Amparán, Aquiles (2006), “El “análisis de los marcos” en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)”, Revista

Comunicación y Sociedad, Nueva época, Nro. 6, Departamento de Comunicación Social Universidad de Guadalajara, México.

Chong, D. / Druckman, J. N. “Dynamic Public Opinion: framing effects over time”. http://www.mendeley.com/research/dynamic-publicopinion-framing-effects-time/

Dahlgren, Peter, (1996) Television and the public sphere: citizenship, democracy and the media, California, Sage.

Dahlgren, Peter, (2002), “The public sphere an historical narrativa”, en McQuail, Denis, Mc Quail’s reader in mass communication Theory,Sage.

Dahlgren, Peter, Sparks, Colin, (1997). Communication and citizenship: journalism and the public sphere, New York, Routledge.

Dayan, Daniel (comp.) 1997 En busca del público, Barcelona, Gedisa.

Elster. Jon, (comp.) (2001), La democracia deliberativa, Barcelona, Gedisa.

Entman, R. (2004), Projections of power. Framing news, public opinion and U. S. foreing policy, The University of Chicago Press, USA.

Entman, R.,(1993) “Framing: toward clarification

of a fractured paradigm” Journal of Communication,

(4).

Ferree, M. M, Gamson, W. A., Gerhards, J., Rucht, D. (2002), Schapin abortion discours. Democracy and public sphera in Germany and United States, N.Y., Cambridge University Press.

Ferry, Jean-Marc (1998) “La transformación de la publicidad política”, en Ferry, Wolton y otros, El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.

Publicado

2015-03-02

Como Citar

Vilela, R. S. (2015). Medios de comunicación y cultura: frame analysis para el estudio de la recepción. Luciérnaga Comunicación, 5(10), 41–54. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/309

Edição

Seção

Artigos