Medios de comunicación y cultura: frame analysis para el estudio de la recepción.

Autores/as

Palabras clave:

Estudios de recepción, análisis de audiencias, framing research, agenda setting, investigación sociocultural, análisis de medios, análisis del discurso, investigación social, audiencias, comunicación - aspectos sociales.

Resumen

Los frames son esquemas de organización, operaciones cognitivas que, al igual que las matrices narrativas a las que recurren los géneros mediáticos, componen el sustrato de la cultura que comparten emisores y receptores. Los “estudios de encuadre” o “framing theory”, están estrechamente ligados a temáticas políticas. Se encuentran estudios del “efecto de encuadre” que se suelen inscribir en la tradición de la teoría de los efectos, pero pretenden configurar un modelo diferenciado respecto a otros modelos, especialmente los de agenda setting y priming.

En el artículo se plantea que la noción de Frame analysis encuentra sus fundamentos en la sociología de Erving Goffman quién, más allá de Bateson, desarrolla la metáfora cinematográfica en aplicación a la vida cotidiana. Se indica que la investigación de framing se interroga por el modo en que están construidos los temas y los discursos, así como por los significados que allí se despliegan. Dichos estudios complejizan la relación textos-audiencias, porque se tiene en cuenta la interacción con la memoria de la audiencia o su posibilidad de lecturas de resistencia. Estos estudios presentan una articulación productiva, tanto teórica como metodológica, con los estudios de recepción y su desarrollo desde los estudios culturales.  

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Biografía del autor/a

Rosario Sánchez Vilela, Universidad Católica del Uruguay

Dra. Rosario Sánchez Vilela. Docente e investigadora del Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Directora del Programa de Investigación de Medios de Comunicación y Cultura y de la Maestría en Comunicación. Énfasis en recepción y cultura de la misma institución. Es Master en Comunicación Social (UCU) y Doctora en Ciencia Política (UDELAR). Integra el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

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Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Vilela, R. S. (2015). Medios de comunicación y cultura: frame analysis para el estudio de la recepción. Luciérnaga Comunicación, 5(10), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/309

Número

Sección

Artículos