El rol de la universidad en los clusters: indicadores de capital relacional e innovación. casos de Argentina, Brasil y España

Autores/as

  • Mónica De Archete Universidad Argentina de la Empresa- UADE.
  • Marina Santucci Universidad Argentina de la Empresa- UADE.
  • Sandra Vanessa Welsh Universidad Argentina de la Empresa- UADE.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a2

Palabras clave:

Clusters, rol de la universidad en los clusters, gestión del conocimiento, modelo del Club Intelect, capital relacional e innovación, Parques Tecnológicos, Relaciones universidad-empresa, Economía del conocimiento, Parques tecnológicos, capital humano.

Resumen

El artículo describe el rol de la universidad en los espacios de cooperación en general y en los clusters en particular así como las diferentes estructuras para su vinculación: incubadoras, parques y polos tecnológicos; desarrolla las distintas teorías económicas que fundamenta los clusters. Propone indicadores para el análisis de la gestión del conocimiento en los clusters con base en el Modelo Club Intelect: capital humano, estructural, relacional, organizacional. Presenta el análisis, realizado con dicho Modelo, a algunos clusters localizados en España (País Vasco), Brasil y Argentina [1].


Entre las conclusiones se encuentra que en Argentina el rol de la Universidad es formar profesionales altamente capacitados y la transferencia de tecnología. En el caso de Brasil, se indica que la Universidad mejora la asimetría del conocimiento por medio de diferentes cursos y capacitaciones que brinda a las empresas y que su rol también implica generación de innovación, investigación y el desarrollo de incubadoras de empresas, lo cual realiza por medio de la unidad de gestión Tecnosinos. 

En el caso de España se indica que el rol que cumple la universidad en el cluster se define como relacional,
lo que implica que el valor de la universidad en el cluster, está dado por el conjunto de relaciones que mantiene con el entorno lo que favorece la integración. Aporta capital de innovación al sistematizar y modelizar conocimiento surgido del cluster. Realiza acciones que comprenden publicaciones, organización de ferias de empresas y también desarrollo de proyectos conjuntos de investigación [2].

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a2

Métricas de Artículo

|Resumen: 367 | PDF: 227 |

Citado por



Biografía del autor/a

Mónica De Archete, Universidad Argentina de la Empresa- UADE.

Profesoras adscriptas a la investigación del Instituto de Investigación dela Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Argentina de laEmpresa- UADE.

Marina Santucci, Universidad Argentina de la Empresa- UADE.

Profesoras adscriptas a la investigación del Instituto de Investigación dela Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Argentina de laEmpresa- UADE.

Sandra Vanessa Welsh, Universidad Argentina de la Empresa- UADE.

Profesoras adscriptas a la investigación del Instituto de Investigación dela Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Argentina de laEmpresa- UADE.

Citas

ABICALÇADOS (2001) Resenha Estatística 2001. Novo Hamburgo-RS: Associação Brasileira das Indústrias de Calçados. Disponible en www.abicalçados.com.br. Recuperado abril 2010.

Albornoz, M. y otros (2002); “El talento que se pierde. Aproximación al estudio de la emigración de profesionales, investigadores y tecnólogos argentinos”. Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Documento de Trabajo Nro 4, diciembre de 2002.

Albornoz, M. (Coordinador) et al (2004). Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación. Primer Informe de Avance. Recuperado octubre 2009 Documento de trabajo Nº16. Disponible en www.centroredes. org.ar

Angelelli P., M. Ariano y C. Guaipatín, “Cooperate to

Compete”, Microenterprise Development Review,

Vol. 6 No. 1, 2003.

Arbonies, A., Landeta, J. & Rivera, O. (1999). “Case studies as a tool for the externalization of tacit managerial knowledge”. Recuperado 2005. Disponible en http://www.gobernabilidad.cl/ documentos/conotacito_socinfo.pdf

Arbonies, A. L. (2002): «Cómo responden regiones y países al reto de la Sociedad del Conocimiento VI Foro de Orientación Estratégica, Consorcio Zona Franca de Vigo, http://www.zonafrancavigo.com

Costa Achyles Barcelos da (2004) A trajetória competitiva da indústria de calçados do Vale do Sinos. In: COSTA, Achyles B.; PASSOS, Maria C. (Org.). A indústria calçadista no Rio Grande do Sul. São Leopoldo: Unisinos, 2004

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

De Archete, M., Santucci, M., & Welsh, S. V. (2015). El rol de la universidad en los clusters: indicadores de capital relacional e innovación. casos de Argentina, Brasil y España. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 1–17. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n9a2

Número

Sección

Artículos