Los espigadores y la espigadora: la “mirada” de Agnès Varda sobre el mundo contemporáneo

Autores

  • Carlos Mario Pineda Echavarría Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Palavras-chave:

Documental, argumental, espigar, recuperar, neoliberalismo, solidaridad, Marta Rodríguez, Varda, Agnès - os espigadores y la espigadora - crítica e interpretación.

Resumo

El artículo analiza el documental Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, 2002) de Agnès Varda.

Argumenta que el documental no es cine y que lo oponen a la ficción, pero que sin embargo, debe asumírseles como diferentes –no como opuestos en tanto el cine nace como documental hasta convertirse en argumental (de ficción).

Expone que otro cliché acerca del documental es que debe ser objetivo, aspecto que está descartado desde hace mucho, cuando se mostró que la subjetividad comienza desde la elección del encuadre. En ésta perspectiva plantea que Agnès Varda propone su mirada sobre el mundo contemporáneo por medio de Los espigadores y la espigadora (2002). 

 

Métricas do artigo

|Resumo: 1022 | PDF (Español (España)): 477 |

Biografia do Autor

Carlos Mario Pineda Echavarría, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Psicólogo y especialista en gestión y promoción cultural, Universidad de Antioquia. Docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, universidades Pontificia Bolivariana, Eafit y Escuela de Ingenierías de Antioquia.

Publicado

2015-03-02

Como Citar

Pineda Echavarría, C. M. (2015). Los espigadores y la espigadora: la “mirada” de Agnès Varda sobre el mundo contemporáneo. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 44–48. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/261

Edição

Seção

Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)