Los espigadores y la espigadora: la “mirada” de Agnès Varda sobre el mundo contemporáneo
Palabras clave:
Documental, argumental, espigar, recuperar, neoliberalismo, solidaridad, Marta Rodríguez, Varda, Agnès - os espigadores y la espigadora - crítica e interpretación.Resumen
El artículo analiza el documental Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, 2002) de Agnès Varda.
Argumenta que el documental no es cine y que lo oponen a la ficción, pero que sin embargo, debe asumírseles como diferentes –no como opuestos en tanto el cine nace como documental hasta convertirse en argumental (de ficción).
Expone que otro cliché acerca del documental es que debe ser objetivo, aspecto que está descartado desde hace mucho, cuando se mostró que la subjetividad comienza desde la elección del encuadre. En ésta perspectiva plantea que Agnès Varda propone su mirada sobre el mundo contemporáneo por medio de Los espigadores y la espigadora (2002).
Métricas de artículo
Resumen: 1047 PDF: 496Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).