Voces innovadoras: la inteligencia artificial redefiniendo el panorama educativo.
Palavras-chave:
Inteligencia Artificial (IA), Educación Personalizada, Tecnología, Implementación, Desafíos, Privacidad de DatosResumo
La inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una herramienta transformadora en la educación, revolucionando los métodos de enseñanza y aprendizaje en un entorno digitalizado. Este artículo explora cómo la IA puede personalizar el aprendizaje adaptando el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, esta personalización se basa en algoritmos y no en una comprensión emocional genuina, lo que plantea dudas sobre la autenticidad de la experiencia educativa. La automatización de datos permite a los educadores concentrarse en tareas creativas y estratégicas, agilizando procesos y proporcionando retroalimentación sobre el avance de los estudiantes. Aunque la IA ofrece oportunidades para mejorar la intervención educativa y fomentar la creatividad, también plantea desafíos éticos. Es crucial integrar la IA de manera responsable, respetando principios éticos y protegiendo el bienestar de los estudiantes. Planteado con un enfoque cualitativo basado en entrevistas con expertos, examina estas dinámicas y sus implicaciones para la educación.
Métricas do artigo
Resumo: 0 PDF (Español (España)): 0Referências
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education.
Hernández, J. A. G. (2020, julio 5). Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones. Docentes al Día. https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicion-caracteristicas-y-recomendaciones.
Holmes, W; Bialik, M; Fadel, C; (2019) Artificial Intelligence in Education Promises and Implications for Teaching and Learning. (1st ed.). Center for Curriculum Redesign: MA, USA.
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Learning, Media and Technology, 44(1), 1-10.
Kerr, D. (2019). The role of artificial intelligence in personalized learning. Educational Technology Research and Development, 67(1), 1-20.
Kluwer, W. (Il.) (1986). Cuadernos de Pedagogía (138): Inteligencia Artificial, Educación Natural: ( ed.). Lugar de distribución no identificado, WK - Cuadernos de Pedagogía. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/173124?page=20.
BOLAÑO, M. & DUARTE, N. Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Rev. Colombia. [online]. 2024, vol.39, n.1, pp.51-63. Epub Sep 15, 2023. ISSN 2011-7582. Recuperado de: https://doi.org/10.30944/20117582.2365.
Baker, R. S., & Inventado, P. S. (2014). Educational data mining: A review of the state of the art. Journal of Educational Data Mining, 6(1), 1-25.
Ehsan, U., et al. (2020). AI in education: A new frontier of learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 30(4), 637-661.
Pérez Durán, C. A. y Pérez Durán, C. A. (2015). Creación de ambientes digitales de aprendizaje: ( ed.). México, D.F, Mexico: Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/41158?page=31
Prieto-Andreu, Joel Manuel, Gómez-Escalonilla-Torrijos, Juan Diego y Said-Hung, Elías. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare , 26 (1), 251-273. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.14
Jeanne Ellis Ormrod. Aprendizaje humano 4.a edición PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005 ISBN: 84-205-4523-6 Materia: Pedagogía 37.01
Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial: (1 ed.). Madrid, Difusora Larousse - Ediciones Cátedra. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/216546?page=88.
Olivar G., Anderson J.; Daza, Alfredo Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI Negotium, vol. 3, núm. 7, julio, 2007, pp. 21-46 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela.
Zawacki-Richter et al. International Journal of Educational Technology in Higher Education (2019) 1.
Williamson, B., & Piattoeva, N. (2020). Education governance and the datafication of education. Journal of Education Policy, 35(3), 1-18.
Selwyn, N. (2019). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education. Polity.
Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial. Ediciones Cátedra.
Marr, B. (2020). The future of education: How AI is changing the way we learn. Forbes.
Siemens, G. (2013). Learning Analytics: The Emergence of a New Learning Paradigm.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).