Propuestas Para Una Alfabetización Audiovisual

Autores

  • María Sofía Borsini Escuela Provincial de Cine y Tv 3021, Rosario, Argentina

Palavras-chave:

imágenes, formación y perfeccionamiento docente, – transmedia, alfabetización visual y verbal.

Resumo

Este trabajo de intervención propone un abordaje sobre una problemática que,
como licenciada en realización y producción audiovisual y profesora universitaria, considero
de suma importancia.
El campo del estudio de la imagen siempre estuvo presente en mi formación académica de
grado, pero a medida que fui integrándome en el mundo de la docencia, noté que, si bien
convivimos con las imágenes con total cotidianeidad y las utilizamos todo el tiempo en
nuestras clases, no recapacitamos sobre sus formas de producción y como pueden estar
condicionando inconscientemente los mensajes que intentamos transmitir. Es así que, en el
presente trabajo, me dediqué a profundizar sobre la necesidad de incentivar este tipo de
capacitación y competencia en los docentes. El núcleo fundamental del interrogante radicó
en la importancia de equiparar al aprendizaje de los códigos visuales al mismo nivel que le
otorgamos en educación a la decodificación verbal, es decir la alfabetización en la
lectoescritura. Para esta situación específica, dimos con el término “alfabetización visual”.
¿Es posible alfabetizarse en el campo artístico y sensorial? ¿Se puede enseñar a leer una
imagen? Para proponer un posible enfoque a estos interrogantes se diseñó un proyecto de
intervención para ser trabajado en el profesorado para educación secundaria y superior de
la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario con la extensión de la
recopilación de datos mediante entrevistas a docentes de la especificidad.

Métricas do artigo

 Resumo: 3  PDF (Español (España)): 0 

Referências

Barthes, R. (1990) La cámara lúcida.

España: Paidós comunicación.

Berguer, J. (1972) Modos de ver. España:

Penguin Books.

Berguer, J. (2013) Para entender la

fotografía. España: Editorial Gustavo Gili

Chomsky, N. (2005). Language & Mind.

Cambridge University Press.

Revista Luciérnaga – ISSN: 2027-1557 – ISSN-L: 2027-1557 (En línea), Vol. 15 Núm. 29 (2023): Enero - Junio (Open Access Journal)

____________________________________________________________________________________________________________

DOI:10.33571/revistaluciernaga.v15n29.a7

Debes, J. (1972). Visual Literacy. A way to

learn, a way to teach.

Falasca, M., & Frontera, C. (2022)

Alfabetización y Competencias Transmedia.

Propuestas didácticas para el nivel

secundario y superior. Buenos Aires:

Editorial SB.

Gracida, Y López, M. (2002). Del texto y sus

contextos. México: Edere.

Martínez, E. E. (2013). Lingüística aplicada

y alfabetización visual. El desarrollo de la

competencia intercultural. Universidad de

Murcia.

Ministerio de Educación de Santa Fe (2016)

Alfabetización en múltiples lenguajes.

Campus Educativo. Santa Fe, Argentina

Ministerio de Educación de la Nación (2021)

Leer imágenes. Formación Docente. Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Montoya, C (2022) Abordaje Transmedia:

nuevas alfabetizaciones y competencias en

educación superior. En Alfabetización y

Competencia transmedia: Propuestas

didácticas para el nivel Secundario y

Superior. Buenos Aires: Editorial SB.

Moschini, A., & Valenzuela, P. (2022)

Alfabetización Visual. Desmontar la mirada

ingenua. Buenos Aires: Editorial Bonum.

Pevsner, A., & Gabo, N. (1920). Manifiesto

Constructivista.

RAE, D. (1998). Diccionario.

Rojas, S. M. (2020). Alfabetidad visual

aplicada a la identidad gráfica de marcas

digitales en la red social Instagram. Bogotá.

Scolari, C. (2018) Alfabetismo Transmedia:

Una introducción. En Comunicación y

Sociedad, 33, septiembre-diciembre, pp. 7-

Sontag, S. (1973) Sobre la fotografía.

Buenos Aires: Debolsillo

Publicado

2023-08-27

Como Citar

Borsini, M. S. (2023). Propuestas Para Una Alfabetización Audiovisual. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 100–114. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2445