Propuestas Para Una Alfabetización Audiovisual
Palavras-chave:
imágenes, formación y perfeccionamiento docente, – transmedia, alfabetización visual y verbal.Resumo
Este trabajo de intervención propone un abordaje sobre una problemática que,
como licenciada en realización y producción audiovisual y profesora universitaria, considero
de suma importancia.
El campo del estudio de la imagen siempre estuvo presente en mi formación académica de
grado, pero a medida que fui integrándome en el mundo de la docencia, noté que, si bien
convivimos con las imágenes con total cotidianeidad y las utilizamos todo el tiempo en
nuestras clases, no recapacitamos sobre sus formas de producción y como pueden estar
condicionando inconscientemente los mensajes que intentamos transmitir. Es así que, en el
presente trabajo, me dediqué a profundizar sobre la necesidad de incentivar este tipo de
capacitación y competencia en los docentes. El núcleo fundamental del interrogante radicó
en la importancia de equiparar al aprendizaje de los códigos visuales al mismo nivel que le
otorgamos en educación a la decodificación verbal, es decir la alfabetización en la
lectoescritura. Para esta situación específica, dimos con el término “alfabetización visual”.
¿Es posible alfabetizarse en el campo artístico y sensorial? ¿Se puede enseñar a leer una
imagen? Para proponer un posible enfoque a estos interrogantes se diseñó un proyecto de
intervención para ser trabajado en el profesorado para educación secundaria y superior de
la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario con la extensión de la
recopilación de datos mediante entrevistas a docentes de la especificidad.
Métricas do artigo
Resumo: 3 PDF (Español (España)): 0Referências
Barthes, R. (1990) La cámara lúcida.
España: Paidós comunicación.
Berguer, J. (1972) Modos de ver. España:
Penguin Books.
Berguer, J. (2013) Para entender la
fotografía. España: Editorial Gustavo Gili
Chomsky, N. (2005). Language & Mind.
Cambridge University Press.
Revista Luciérnaga – ISSN: 2027-1557 – ISSN-L: 2027-1557 (En línea), Vol. 15 Núm. 29 (2023): Enero - Junio (Open Access Journal)
____________________________________________________________________________________________________________
DOI:10.33571/revistaluciernaga.v15n29.a7
Debes, J. (1972). Visual Literacy. A way to
learn, a way to teach.
Falasca, M., & Frontera, C. (2022)
Alfabetización y Competencias Transmedia.
Propuestas didácticas para el nivel
secundario y superior. Buenos Aires:
Editorial SB.
Gracida, Y López, M. (2002). Del texto y sus
contextos. México: Edere.
Martínez, E. E. (2013). Lingüística aplicada
y alfabetización visual. El desarrollo de la
competencia intercultural. Universidad de
Murcia.
Ministerio de Educación de Santa Fe (2016)
Alfabetización en múltiples lenguajes.
Campus Educativo. Santa Fe, Argentina
Ministerio de Educación de la Nación (2021)
Leer imágenes. Formación Docente. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Montoya, C (2022) Abordaje Transmedia:
nuevas alfabetizaciones y competencias en
educación superior. En Alfabetización y
Competencia transmedia: Propuestas
didácticas para el nivel Secundario y
Superior. Buenos Aires: Editorial SB.
Moschini, A., & Valenzuela, P. (2022)
Alfabetización Visual. Desmontar la mirada
ingenua. Buenos Aires: Editorial Bonum.
Pevsner, A., & Gabo, N. (1920). Manifiesto
Constructivista.
RAE, D. (1998). Diccionario.
Rojas, S. M. (2020). Alfabetidad visual
aplicada a la identidad gráfica de marcas
digitales en la red social Instagram. Bogotá.
Scolari, C. (2018) Alfabetismo Transmedia:
Una introducción. En Comunicación y
Sociedad, 33, septiembre-diciembre, pp. 7-
Sontag, S. (1973) Sobre la fotografía.
Buenos Aires: Debolsillo
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).