Factores de riesgo y uso de internet en estudiantes universitarios de Puerto Rico y España
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a2Palavras-chave:
Adicción a internet, procrastinación académica, depresión, ansiedad, estrés, autocontrolResumo
Se analizar os fatores de riesgo del uso de internet em estudiantes universitários de Puerto Rico y España. Use os instrumentos Internet Addiction Test (IAT), Brief Self-Control Scale (BSCS), Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) e Academic Procrastination Scale (APS) para o propósito da investigação. Se realizar a análise de regressão logística binomial para determinar cómo autocontrol, la depresión, ansiedad y estrés y la procrastinación explican la adicción a internet (IAT) como modelo preditor em los estudiantes universitários de Puerto Rico y España. Los resultados indicam que o autocontrol predice la adicción a internet de los estudiantes de Puerto Rico. La depresión, ansiedad y estrés predicen la adicción a internet en los estudiantes de España. Para o modelo Total (España y Puerto Rico) se demostró que las puntuaciones del BSCS y del DASS predicen la adicción a internet en los estudiantes de ambos países.
Métricas do artigo
Resumo: 299 PDF (Español (España)): 166Métricas PlumX
Referências
Antony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson, R. P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10, 176–181. http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176
Aznar-Díaz I, Romero-Rodríguez J-M, García-González A, Ramírez-Montoya M-S (2020). Mexican and Spanish university students’ Internet addiction and academic procrastination: Correlation and potential factors. PLoS ONE ,15(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233655
Crawford, J. R., & Henry, J. D. (2003). The Depression Anxiety Stress Scales (DASS): Normative data and latent structure in a large nonclinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 42, 111–131. http://dx.doi.org/10.1348/014466503321903544
Del Valle, M. V., Galli, J. I., Urquijo, S., & Canet Juric, L. (2019). Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 52–64. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23413
Estela Saavedra, S. N. y Aldazábal Barbarán, K. M. (2021). Adicción a Internet asociada a depresión en estudiantes universitarios de Lima durante el período setiembre a noviembre 2020 [Tesis doctoral, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3809/ESTELASAAVEDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Field, A. (2018). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics (5th edition). Sage Publications, Estados Unidos.
García-Santillán, A. (2020). Addiction towards internet: Empirical evidence in high school students: A parametric analysis. Journal of psychological and Educational Research. 28(1), 97-124.
Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales (2nd ed.). Book, Sydney: Psychology Foundation.
Johnson, R. y Christensen, L. (2019). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches (7th edition). Sage Publications, Estados Unidos.
McMillan, J. H. (2015). Fundamentals of Educational Research (7 ed.). Estados Unidos: Pearson Addison Wesley.
Moura, Giovanna Barroca de, Paiva, Tamyres Tomaz, & Dominguez-Lara, Sergio. (2021). Validation of the factorial structure of the Procrastination Scale in Brazilian university students. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(2), 40-54.
Polo M.I., Mendo S., León B. & Castaño E.F. (2017). Mobile abuse in university students and profiles of victimization and aggression. Addictions. 29(4), 245–255. https://doi.org/10.20882/adicciones.837PMID:28170054
Puerta-Cortés, D. X., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2012). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos,14(4), 99-104.
Rahmatullah Haand & Zhao Shuwang (2020). The relationship between social media addiction and depression: a quantitative study among university students in Khost, Afghanistan, International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 780-786, https://doi.org/10.1080/02673843.2020.1741407
Román Mella, Francisca, & Vinet, Eugenia V., & Alarcón Muñoz, Ana María (2014). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(2),179-190.
Scholten, S., Velten, J., Bieda, A., Zhang, X. and Margraf, J. (2017). Testing Measurement Invariance of the Depression, Anxiety, and Stress Scales (DASS-21) Across Four Countries. American Psychological Association, 29(11), 1376–1390 http://dx.doi.org/10.1037/pas0000440
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133, 65–94. http:// dx.doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65
Tangney, J. P., Baumeister, R. F., & Boone, A. L. (2004). High self-control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. Journal of personality, 72(2), 271–324. https://doi.org/10.1111/j.0022-3506.2004.00263.x
Yockey R. D. (2016). Validation of the Short Form of the Academic Procrastination Scale. Psychological reports, 118(1), 171–179. https://doi.org/10.1177/0033294115626825
Young, K. S. (1998). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology & Behavior, 1(3), 237-244.
Young, K., & Rogers, R. (2017). Internet addiction test manual.
Young, K., & Rogers, R. (2009). The Relationship Between Depression and Internet Addiction. Cyberpsychology & Behavior, 1(1), 25-28. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.25
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).