Factores de riesgo y uso de internet en estudiantes universitarios de Puerto Rico y España

Autores/as

  • Abner José Colón Ortiz Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
  • Iris Nelly Ramos Rullán Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
  • José Antonio Marín Marín Universidad de Granada
  • José Antonio Marín Marín Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a2

Palabras clave:

Adicción a internet, procrastinación académica, depresión, ansiedad, estrés, autocontrol

Resumen

Se analizaron los factores de riesgo del uso de internet en estudiantes universitarios de Puerto Rico y España. Se utilizaron los instrumentos Internet Addiction Test (IAT), Brief Self-Control Scale (BSCS), Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) y Academic Procrastination Scale (APS) para el propósito de la investigación. Se realizaron análisis de regresión logística binomial para determinar cómo el autocontrol, la depresión, ansiedad, estrés y la procrastinación explican la adicción a internet (IAT) como modelo predictor en los estudiantes universitarios de Puerto Rico y España. Los resultados indicaron que el autocontrol predice la adicción a internet de los estudiantes de Puerto Rico. La depresión, ansiedad y estrés predicen la adicción a internet en los estudiantes de España. Para el modelo Total (España y Puerto Rico) se demostró que las puntuaciones del BSCS y del DASS predicen la adicción a internet en los estudiantes de ambos países.

Métricas de Artículo

|Resumen: 254 | PDF: 139 |

Citado por



Biografía del autor/a

Abner José Colón Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Doctorado en Currículo y Enseñanza, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Autor principal, llevó a cabo el diseño y estructura del diseño de investigación. Todos los autores participaron activamente en la discusión de los resultados del trabajo, en la revisión y aprobación de la versión final del trabajo. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2852-0038; e-mail: abner_colon@pucpr. edu” abner_colon@pucpr.edu

Iris Nelly Ramos Rullán, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Desarrolló la parte del estado de la cuestión y la revisión crítica del documento al incluir la discusión de los hallazgos. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2376-6020; e-mail: iramosrullan@pucpr.edu; iramosrullan@pucpr.edu

José Antonio Marín Marín, Universidad de Granada

Doctorado en Educación, Universidad de Granada. Fundamentó el desarrollo del trabajo de campo. Orcid: https://orcid.org/0000- 0001-8623-4796; e-mail: jmarin@ugr.es

José Antonio Marín Marín, Universidad de Granada

Doctorado en Educación, Universidad de Granada. Fundamentó el desarrollo del trabajo de campo. Orcid: https://orcid.org/0000- 0001-8623-4796; e-mail: jmarin@ugr.es

Citas

Antony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson, R. P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10, 176–181. http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176

Aznar-Díaz I, Romero-Rodríguez J-M, García-González A, Ramírez-Montoya M-S (2020). Mexican and Spanish university students’ Internet addiction and academic procrastination: Correlation and potential factors. PLoS ONE ,15(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233655

Crawford, J. R., & Henry, J. D. (2003). The Depression Anxiety Stress Scales (DASS): Normative data and latent structure in a large nonclinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 42, 111–131. http://dx.doi.org/10.1348/014466503321903544

Del Valle, M. V., Galli, J. I., Urquijo, S., & Canet Juric, L. (2019). Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 52–64. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23413

Estela Saavedra, S. N. y Aldazábal Barbarán, K. M. (2021). Adicción a Internet asociada a depresión en estudiantes universitarios de Lima durante el período setiembre a noviembre 2020 [Tesis doctoral, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3809/ESTELASAAVEDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Field, A. (2018). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics (5th edition). Sage Publications, Estados Unidos.

García-Santillán, A. (2020). Addiction towards internet: Empirical evidence in high school students: A parametric analysis. Journal of psychological and Educational Research. 28(1), 97-124.

Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales (2nd ed.). Book, Sydney: Psychology Foundation.

Johnson, R. y Christensen, L. (2019). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches (7th edition). Sage Publications, Estados Unidos.

McMillan, J. H. (2015). Fundamentals of Educational Research (7 ed.). Estados Unidos: Pearson Addison Wesley.

Moura, Giovanna Barroca de, Paiva, Tamyres Tomaz, & Dominguez-Lara, Sergio. (2021). Validation of the factorial structure of the Procrastination Scale in Brazilian university students. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(2), 40-54.

Polo M.I., Mendo S., León B. & Castaño E.F. (2017). Mobile abuse in university students and profiles of victimization and aggression. Addictions. 29(4), 245–255. https://doi.org/10.20882/adicciones.837PMID:28170054

Puerta-Cortés, D. X., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2012). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos,14(4), 99-104.

Rahmatullah Haand & Zhao Shuwang (2020). The relationship between social media addiction and depression: a quantitative study among university students in Khost, Afghanistan, International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 780-786, https://doi.org/10.1080/02673843.2020.1741407

Román Mella, Francisca, & Vinet, Eugenia V., & Alarcón Muñoz, Ana María (2014). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(2),179-190.

Scholten, S., Velten, J., Bieda, A., Zhang, X. and Margraf, J. (2017). Testing Measurement Invariance of the Depression, Anxiety, and Stress Scales (DASS-21) Across Four Countries. American Psychological Association, 29(11), 1376–1390 http://dx.doi.org/10.1037/pas0000440

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133, 65–94. http:// dx.doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Tangney, J. P., Baumeister, R. F., & Boone, A. L. (2004). High self-control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. Journal of personality, 72(2), 271–324. https://doi.org/10.1111/j.0022-3506.2004.00263.x

Yockey R. D. (2016). Validation of the Short Form of the Academic Procrastination Scale. Psychological reports, 118(1), 171–179. https://doi.org/10.1177/0033294115626825

Young, K. S. (1998). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology & Behavior, 1(3), 237-244.

Young, K., & Rogers, R. (2017). Internet addiction test manual.

Young, K., & Rogers, R. (2009). The Relationship Between Depression and Internet Addiction. Cyberpsychology & Behavior, 1(1), 25-28. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.25

Descargas

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Colón Ortiz, A. J. ., Ramos Rullán, I. N. ., Marín Marín, J. A. ., & Marín Marín, J. A. . (2021). Factores de riesgo y uso de internet en estudiantes universitarios de Puerto Rico y España. Luciérnaga Comunicación, 13(25), 24–37. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a2

Número

Sección

Artículos