Análise das experiências da Rede dos Microcinemas Chaski do Peru e Worldwrite Wordbytes de Londes, no desenvolvimiento do sector audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a4Palavras-chave:
Indústrias criativas, cidades criativas, organizações cinematográficas, audiovisuais, intermediárias.Resumo
O objectivo do artigo é analisar o papel das organizações audiovisuais “intermediárias”. Para o conseguir, foram analisados os objectivos e estratégias propostas nos programas de formação: seminários do cinema comunitário da Rede dos Microcinemas Chaski, em Lima - Peru, e o programa de televisão Wordbytes da Worldwrite em Londres - Inglaterra. As organizações analisadas reflectem as cidades criativas em que estão localizadas; coincidem na procura do desenvolvimento de públicos mais críticos e criativos.
Métricas do artigo
Resumo: 584 PDF (Español (España)): 260 HTML (Español (España)): 86Métricas PlumX
Referências
Battles of Ideas Festival. (2020). Recuperado el 30 de Octubre de 2020, de https://www.battleofideas.org.uk/
Casani, F., Rodríguez-Pomeda, J., & Sánchez, F. (2012). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Universia Business Review(33), 48-99. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43323186003
Cinencuentro. (8 de Enero de 2020). 51 películas peruanas se estrenaron el 2019. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Cinencuentro Web Site: https://www.cinencuentro.com/2020/01/08/50-peliculas-peruanas-se-estrenaron-el-2019/
Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the ecology of creativity: evidence from the popular music industry. International Review of Applied Economics, 709-722. doi:https://doi.org/10.1080/02692170903239879
Cohendet, P., Grandadam, P., & Simon, L. (2010). The Anatomy of the Creative City. Industry and Innovation, 91-111. doi:https://doi.org/10.1080/13662710903573869
Cohendet, P., Grandadam, P., & Simon, L. (2011). Rethinking urban creativity: Lessons from Barcelona and Montreal. ElServier, 151-158. doi:https://doi.org/10.1016/j.ccs.2011.06.001
DAFO: Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios. (6 de diciembre de 2017). Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de http://dafo.cultura.pe/ministerio-de-cultura-reconocera-a-87-empresas-cinematograficas-de-todo-el-peru-en-ceremonia-de-premiacion/
El Peruano. (9 de Diciembre de 2019). Nueva ley impulsará cine peruano. Recuperado el 29 de Octubre de 2020, de https://elperuano.pe/noticia/87379-nueva-ley-impulsara-cine-peruano
Florida, R. (2010). La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Grupo Chaski. Comunicación Audiovisual. (2020a). Nosotros. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Grupo Chaski Comunicación Audiovisual Web site: http://www.grupochaski.org/web/nosotros/
Grupo Chaski. Comunicación Audiovisual. (2020b). Producción Cinematográfica. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Grupo Chaski. Comunicación Audiovisual Web site: http://www.grupochaski.org/web/produccion-cinematografica/
Grupo Chaski. Comunicación Audiovisual. (2020c). Convocatoria «Chancchando Sueños». Recuperado el 2020 de Octubre de 30 , de http://www.grupochaski.org/web/convocatoria-chacchando-suenos/
Hall, P. (2000). Creative Cities and Economic Development. Urban Studies, 37(4), 639-649. doi:https://doi.org/10.1080/00420980050003946
Laundry, C. (2000). The Creative City. A Toolkit for Urban Innovators. London: Earthscan.
Lopera Rueda, J. (2020). Prácticas, saberes y apropiación del medio audiovisual en los colectivos de comunicación comunitaria de la ciudad de Medellín. LUCIÉRNAGA, 11(22), 70-83. doi:https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a2
Malik, S., Chapain, C., & Comunian, R. (2017). Rethinking cultural diversity in the UK film sector: Practices in community filmmaking. Sage Journals, 24(3), 308-329. doi:https://doi.org/10.1177/1350508416689094
Programa Ibermedia. (2020). Perú empieza el 2020 estrenando su nueva Ley de Cine. Recuperado el 29 de Octubre de 2020, de https://www.programaibermedia.com/peru-empieza-el-2020-estrenando-su-nueva-ley-de-cine/
RPP: Radio Programas del Perú. (01 de Septiembre de 2017). PCM aprobó proyecto para nueva Ley de Cine. Lima, Lima, Peru. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de https://rpp.pe/cine/peru/pcm-aprobo-proyecto-para-nueva-ley-de-cine-noticia-1074038.?ref=rpp
Scott, A. J. (2006). Creative Cities: Conceptual Issues and Policy Questions. Journal of Urban Affairs, 28(1), 1-17. doi:https://doi.org/10.1111/j.0735-2166.2006.00256.x
Talavera, J. (2017). Film production in Europe. Production volume, co-production and worldwide circulation. Strasbourg: European Audiovisual Observatory. Recuperado de https://rm.coe.int/filmproductionineurope-2017-j-talavera-pdf/1680788952
Vidaechea, J. (2013). U+3(i). Espacios para la emergencia y la fertilización de la creatividad: el caso de los festivales audiovisuales de Barcelona. Tesis para la obtención de Máster Oficial en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/47907
Vidaechea, J., & Pareja-Eastaway , M. (2017). Outlining spaces for the emergence and fertilization of creativity: the case of audiovisual festivals in Barcelona. En M. Wagner, J. Valls-Pasola, & T. Burger-Helmchen (Edits.),
The Global Manahgement of Creativity (págs. 82-96). New York, Estados Unidos: Routledge.
Worldwrite. (2020a). About us. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de WorldWrite Web Site: https://www.worldwrite.org.uk/about/
Worldwrite. (2020b). Opportunities: Volunteering and training. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Worldwrite Web Site: https://www.worldwrite.org.uk/volunteering/
Worldwrite. (2020c). Our Impact. Recuperado el 30 de Octubre de 2020, de https://www.worldwrite.org.uk/about/our-impact/
Worldwrite. (2020d). About us: Partners & Sponsors. Recuperado el 24 de Octubre de 2020, de Worldwrite Web Site: https://www.worldwrite.org.uk/about/sponsors/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).