Marketing y consumidor green. Aplicação da Matriz Mic Mac para a análise de tendências

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3

Palavras-chave:

marketing green, consumidores, tendências, matriz Mic Mac

Resumo

que emergem do mercado e identificam o mais decisivo para conseguir uma reflexão entre produtos, serviços e consumidores, realizando estudos prospectivos a um nível estratégico que nos permita antecipar ações de mercado e um plano de ação. Entre os tipos de consumidores verdes estão os 360° Green (360° verde), os society shopper (compradores de sociedade), pocket (bolso), dream (sonho) e zero Green (zero verde). Se encontró como tendência a transição de produtos do eco-ugly (eco-feio) ao eco-chic (eco-chique); eco-iconic (eco-icônico), como influências associadas ao consumidor são identificados a educação, a vontade e os segmentos green (verde). Este artigo se origina no projeto de investigação “Modelo de Green Marketing, da Faculdade de Comunicação da Fundação Universitária Unipanamericana, guiado para propor um modelo estruturado de estratégias ecológicas focalizadas na tendência do Green Marketing.

Métricas do artigo

|Resumo: 2806 | PDF (Español (España)): 1329 |

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Jenny Marcela Cardona Bedoya, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia
en Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Experiencia en la identificación de necesidades
y exigencias de empresas vinculadas a diferentes sectores económicos y generación de estrategias
para hacerlas competitivas en un mercado global. Dirección de proyectos de investigación, Facultad
de Comunicación. Tutora virtual. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia.

Diana Milena Riaño Cuevas, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia en
Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia.

Yadira Carolina Vaca González, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia en
Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia

Referências

Ardura, I. R. (2011). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: Editorial UOC.

Brandwatch. (Agosto de 2016). www.brandwatch. com. Brandwatch report / Social Listening in the Restaurant , Food & Beverage industry. Obtenido de Brandwatch, recuperado 28 de julio 2016 de https://www.brandwatch.com/reports/social-listening-in-the-restaurant-foodbeverage-industry/

The International Federation of Consulting Engineers. (Marzo de 2016). www.fidic.org. World Green Building Trends 2016 Obtenido de fidic.org, recuperado 28 de julio 2016 de http://fidic.org/sites/default/files/World%20Green%20Building%20Trends%202016%20SmartMarket%20Report%20FINAL.pdf

Lara, T.; Lizarralde, E. y Forero, E. (2011). Economía Verde. Green Jobs empleo verde en españa 2010. Madrid: Fundación EOI.

Lira, L. (2006). Revalorización de la planificación del desarrollo. Santiago de Chile: Cepal.

Lisa, S. (08 de Diciembre de 2016). www.investopedia.com. What does it mean to beGreen? Obtenido de Investopedia: http://www.investopedia.com/articles/basics/07/greeninvesting.asp

Marinao, E. V. (Mayo de 2012). www.fae.usach.cl. Marketing ecológico más que una moda, una herramienta competitiva. Obtenido de http://www.fae.usach.cl/fae/docs/noticias/2012/MarketingEcologico.pdf

Ottman, J. (2013). Las nuevas reglas del marketing verde. Estados Unidos: Stilo Impresores Ltda.

Pastorino, A. H. (6 de Abril de 2013). Esan business publicaciones. Tiempo de Opinión Cambios Conceptos y realidad. Obtenido de http://www.esan.edu.pe/publicaciones/revista-tiempo-deopinion/2013/tiempo-de-opinion-1/

Simone, R. G. (2012). Environmental segmentation alternatives: a look at green consumer behavior in the new millennium. Revista portuguesa e brasileira de gestão, Vol. 16, 22-37.

Solarcity. (01 de Diciembre de 2013). www.solarcity.com. Consumer Trends in Sustainability Obtenido de Solarcity el 29 de julio de 2016 de https://www.solarcity.com/sites/default/

files/reports/reports-consumer-trends-insustainability.pdf

Think with Google (2016). www.thinkwhithgoogle.com. Food Trends 2016 Obtenido de Think with Google el 29 de julio de 2016 https://think.storage.googleapis.com/docs/FoodTrends-2016.pdf

Trendwatching. (Junio de 2008). www.trendwatching.com. Eco-iconic. Obtenido de Trendwatching.com el 30 de julio de 2016 de http://trendwatching.com/trends/pdf/2008_05_ecoiconic.pdf

Unesco, & Pnuma. (2015). Jóvenes por el cambio. Biodiversidad y estilos de vida. Unesco. Vértice, E. (2011). Gestión medioambiental en empresas de construcción. España: Publicaciones Vértice S.L.

Vicente, M., & Echevarría, C. (2003). Aproximación al perfil sociodemográfico del consumidor ecológico a través de la evidencia empírica: propuestas para el desarrollo del mix de

marketing. Boletin Económico del ICE, No.2777, 25-39.

Publicado

2017-01-18

Como Citar

Cardona Bedoya, J. M., Riaño Cuevas, D. M., & Vaca González, Y. C. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicação da Matriz Mic Mac para a análise de tendências. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 12–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3

Edição

Seção

Artigos