Ciencias Cognitivas y Comunicación

Autores/as

  • María Eugenia de la Mora Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí -UASLP

Palabras clave:

Kinésica, autopoiesis, lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje audiovisual, corporización, cerebro, ciencia cognitiva, comunicación, procesos cognitivos.

Resumen

El territorio de las Ciencias Cognitivas es relativamente nuevo y considerablemente dinámico, sobre éste se han proyectado una serie de paradigmas innovadores; basta con hacer un acotamiento hacia las Teorías de la Representación para evaluar los fenómenos que intervienen en las formas del conocimiento, y entender que el lenguaje, los símbolos, la corporización, la cultura, las experiencias personales, las emociones y las metáforas, actúan en la acción y efecto de pensar. Todos estos agentes son considerados indiscutiblemente comunicacionales.


Para comprender el trabajo cognoscente en la preparación del comunicador y la estrecha relación que existe entre las Ciencias Cognitivas y las Ciencias de la Comunicación, en el artículo se asocia el origen de ambas disciplinas y se abordan algunos autores en materia cognitiva que aportan al campo de lo comunicacional tales como Varela y Maturana.

Métricas de Artículo

|Resumen: 794 | PDF: 262 |

Citado por



Biografía del autor/a

María Eugenia de la Mora Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí -UASLP

Magister en Ciencias de la Educación. Ha impartido clases sobre el Uso de los Medios Intermedios de Comunicación, el Manejo Corporal, el Diseño, la Literatura, la Imagen Fija (fotografía) y la Informática. Ha investigado temas como el consumo cultural en los jóvenes, las estructuras curriculares, las tutorías y la percepción sobre la discapacidad, los resultados se han expuesto en ponencias y/o publicaciones. En la Facultad de Ingeniería de la UASLP instauró el Departamento de Comunicación y Diseño

Citas

BRUNER, J. (1987). Cultura y Desarrollo Cognitivo, en La Importancia de la Educación. Barcelona: Paidós Educador, pp. 35-64.

JOHNSON, M. (1991). La Crisis en la Teoría del Significado y la Racionalidad, en El Cuerpo en la Mente. Madrid: Editorial Debate, pp. 9-47.

LAKOFF, G. y Johnson, M. (1987). La Estructura Metafórica del Sistema Conceptual Humano, en Perspectivas de la Ciencia Cognitiva. Barcelona: Paidós, pp. 233-247.

MATURANA, H. (1995). La Ciencia y la Vida Diaria: la Ontología de las Explicaciones Científicas, en La Realidad: ¿Objetiva o Construida? Tomo I. Barcelona: ANTHROPOS. México: Universidad Iberoamericana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pp. 63-102.

RODRÍGUEZ, Morrero y Moreira (2001). La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y sus Principios: una Aplicación con Modelos Mentales de Célula en Estudiantes del Curso de Orientación Universitaria, en Inves-tigações em Ensino de Ciências (6-3), pp. 243-268, 2001. Consultada el 20 de agosto de 2012 en: http://www.if.ufrgs.br

PERNER, J. (1994). El Concepto de Representación, en Comprender la Mente Re-presentacional. Barcelona: Paidós, pp. 29-55.

SOSA, G. (2000). Hacia una Configuración del Ser y Hacer del Profesional de la Comunicación, sus Posibles Escenarios de Acción para el Siglo XXI, en Razón y Palabra. (17). Consultado el 17 de agosto de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx

VARELA, F. et al. (1992). Enacción: la Cognición Corporizada, en De Cuerpo Presente.España: Gedisa, pp. 174-215.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

de la Mora Martínez, M. E. (2016). Ciencias Cognitivas y Comunicación. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 77–82. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/743

Número

Sección

Artículos