COGNITIVE SCIENCES AND COMMUNICATION
Keywords:
Kinesics, autopoiesis, oral language, written language, audiovisual language, embodiment, brain, cognitive science, communicationAbstract
The Cognitive Sciences territory is relatively new and considerably dynamic, about this has been projected a lot of innovative paradigms; simply make a gating to the Representation Theories to evaluate the phenomena that involve the forms of knowledge, and understand that the language, symbols, embodiment, culture, personal experiences, emotions, metaphors, act in the action and effect of thinking. All these agents are considered undoubtedly communicational.
To understand the knowing work in the preparation of the communicator and the close relationship between the Cognitive Sciences and Communication Sciences, the article associates the origin of both disciplines and approaches some cognitive authors that contribute to the field of communication, such as Maturana and Varela.
Article Metrics
Abstract: 834 PDF (Español (España)): 274References
BRUNER, J. (1987). Cultura y Desarrollo Cognitivo, en La Importancia de la Educación. Barcelona: Paidós Educador, pp. 35-64.
JOHNSON, M. (1991). La Crisis en la Teoría del Significado y la Racionalidad, en El Cuerpo en la Mente. Madrid: Editorial Debate, pp. 9-47.
LAKOFF, G. y Johnson, M. (1987). La Estructura Metafórica del Sistema Conceptual Humano, en Perspectivas de la Ciencia Cognitiva. Barcelona: Paidós, pp. 233-247.
MATURANA, H. (1995). La Ciencia y la Vida Diaria: la Ontología de las Explicaciones Científicas, en La Realidad: ¿Objetiva o Construida? Tomo I. Barcelona: ANTHROPOS. México: Universidad Iberoamericana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pp. 63-102.
RODRÍGUEZ, Morrero y Moreira (2001). La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y sus Principios: una Aplicación con Modelos Mentales de Célula en Estudiantes del Curso de Orientación Universitaria, en Inves-tigações em Ensino de Ciências (6-3), pp. 243-268, 2001. Consultada el 20 de agosto de 2012 en: http://www.if.ufrgs.br
PERNER, J. (1994). El Concepto de Representación, en Comprender la Mente Re-presentacional. Barcelona: Paidós, pp. 29-55.
SOSA, G. (2000). Hacia una Configuración del Ser y Hacer del Profesional de la Comunicación, sus Posibles Escenarios de Acción para el Siglo XXI, en Razón y Palabra. (17). Consultado el 17 de agosto de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx
VARELA, F. et al. (1992). Enacción: la Cognición Corporizada, en De Cuerpo Presente.España: Gedisa, pp. 174-215.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).