La Película Getúlio Del Cineasta João Jardim, Y Sus Lenguas, En El Contexto De La Inmigración Galega En Brasil.

Autores/as

  • Francisco Acioly de Lucena Neto Universidade Santiago de Compostela, Espanha
  • Natália Luiza Carneiro Lopes Acioly Universidade de Varsóvia, Polônia

Palabras clave:

Literatura comparada, Estudios cinematograficos, Identidad, Inmigracion

Resumen

El artículo se propone analizar la película getúlio (2014), en el espacio de sus últimos 19
(diecinueve) días en el gobierno, antes de suicidarse, y entre otros hechos históricos, el período de
las grandes inmigraciones españolas (galega)., en brasil. A pesar de la preponderancia del jus soli,
el principio de nacionalidad en brasil, tal como se expresó en el período de gran inmigración, requirió
la adaptación de los inmigrantes y sus descendientes a los cánones asimilacionistas contenidos en
el ideal de formación de la nación. Los sentimientos primordiales basados en el jus sanguinis, que
sustentaban algunas identidades étnicas formalizadas por grupos de inmigrantes, chocaron con los
preceptos de la brasilización y su concomitante imagen de crisol de culturas, y fue en los gobiernos
de getúlio vargas donde brasil tuvo mucha fuerza en la política de blanqueamiento de la población y
la brasilidad de estos nuevos ciudadanos. Este trabajo discute diferentes formas de pensar sobre la
nacionalidad, la etnicidad y la pluralidad cultural en la primera mitad del siglo xx, teniendo como
referencia empírica la elaboración de identidades étnicas producidas en el contexto de la inmigración
en brasil y su articulación con el proceso de colonización centrado en la ocupación y el mestizaje.

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Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Acioly de Lucena Neto, F., & Carneiro Lopes Acioly, N. L. (2023). La Película Getúlio Del Cineasta João Jardim, Y Sus Lenguas, En El Contexto De La Inmigración Galega En Brasil. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 115–133. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2442