El cine bajo el lente de las Comunicaciones y otras Ciencias Sociales y Humanas. Investigaciones de posgrado 2007-2021

Autores/as

  • Andrea Lopez Jaramillo Investigadora universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Cine, Comunicaciones, Ciencias Sociales y Humanas, Estudios Filmicos

Resumen

Según la disciplina, el cine se puede abordar como objeto de estudio desde diferentes escenarios y contextos, este texto presenta las tendencias investigativas en estudiantes de posgrados en Comunicaciones y otras Ciencias Sociales y Humanas. La escena transversal entre los trabajos de la muestra es Colombia. Se hallaron interacciones y coincidencias de estos entornos investigativos gracias a un punto de interés común: el público. Se encuentra una preocupación reiterada por la aún limitada producción de cine colombiano, que se enfoca en géneros como la comedia y el drama bélico, siendo un país consumidor de cine extranjero, particularmente estadounidense. También se identifica, una preferencia por estudiar el aporte del cine a la construcción de un ideal de nación, identidad y modernidad; se adolece de estudios que vinculen al cine con los nuevos circuitos tecnológicos y las demandas de la era digital. Los estudios seleccionados para el análisis se realizaron entre los años 2007 y 2021 accesibles en línea en los repositorios institucionales.

Métricas de artículo

|Resumen: 16 | PDF: 9 |

Citas

García Canclini, N. (2012). Comunicación y Ciencias Sociales: el giro transdiciplinario y la política. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/download/1298/1144

________________ (2020). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/37414

Horlbeck, B. (2012). ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación? Signo y Pensamiento, 29(56), 50-67. Bogotá: Universidad Javeriana.

Zavala, L. (2011). La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación. Comunicación y Medios, (24), Pág-08. Recuperado de: revistaderechopublico.uchile.cl

Investigaciones Facultades de Comunicaciones

Alzate Vargas, C. A. (2007) Filmografía de un siglo de hibridación: literatura y cine en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Díaz, G. A. (2017). De la ideología del Jeet Kune Do a la obra cinematográfica de Bruce Lee (1971-1973): orígenes y características de su performance heroico. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36281

Lengua, S. P. (2019). Hazlo tú mismo: una mirada punk al cine de Jairo Pinilla Téllez. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/45179

León, B. A. (2018). Presencias musulmanas en el cine comercial de Hollywood de 1988 a 2014: realidades y ficciones. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36795

Londoño Ospina, N. (2020). La mirada capturada: fotogramas que representan los placeres del ver en el film The neon demon (2016). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/17088

Montoya Ceballos, D. H. (2014). Lo visual cinematográfico frente a lo digital. Medellín: Universidad de Antioquia.

Quelal Moncayo, D. (2019). Los condicionantes que estructuran el mercado laboral del actor específicamente en el teatro, cine y televisión en la industria colombiana y mexicana. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/42420.

Sierra Hernández, E. R. (2017) Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014

Investigaciones Facultades de Ciencias Sociales y Humanas

Arévalo Yandar, C. (2019). Análisis de los contenidos cinematográficos de retina latina, a partir del concepto de diversidad, en el contexto de la concentración de medios. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/51664

Ballesteros Aguirre, J. A. (2013). Un pequeño teatro de madera. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/5486

Barrera, S. (2018). Libertad, ingenio y disrupción: la zona gris de Miguel Urrutia en su batalla contra la maquinaria del cine. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18137

Chacón Peña, S. (2015). Análisis del discurso cómico en la expresión de ''Cantinflas'' al interior de la película ''Ahí está el detalle'' (1940), para determinar la crítica ideológica a los estamentos del matrimonio, la justicia y el estatus socio-económico. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/7930

Chaverra Gallego, Y. (2011). El melodrama cinematográfico de los años veinte en Colombia: un cine hecho a imagen y semejanza del "pueblo". Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/11577

Chaves Gnecco, M. (2014). El cine, intérprete del sujeto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111

Chica Geliz, R. (2012). Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957. Cartagena: Universidad de Cartagena. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11227/10885

Cortés Gómez, S. (2019). El Cine Según Truffaut: Consideraciones Sobre Las Condiciones De Posibilidad Del Cine En François Truffaut. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2019/175233.pdf

Echavarría Franco, A. (2017). La identidad antioqueña en el cine colombiano: un análisis desde la psicología social. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/913

Galindo Cardona, Y. (2014) El Cine en el Proyecto Educativo y Cultural de la República Liberal, 1930-1946. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48538

Gaviria Rendón, O. (2012). El discurso evolutivo de Nietzsche en la odisea espacial de Kubrick. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/1323

González Cabezas, C. (2016). Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509

Gualy García, M. (2020). Archivo digital luces, cámara, prensa: notas de prensa sobre cine en la Bogotá de los años 20. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/48551

Gutiérrez Correa, M. (2013). Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20901

Hernández Albarracín, J. D. (2011). Aburrimiento y modernidad, un dialogo entre filosofía y cine en torno a nuestra condición actual. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: https://uids-primo.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/1gjmsqs/uids_bucaramanga159532

Jáuregui Sarmiento, D. (2016). Las películas de la colombianidad durante el momento de la seguridad democrática. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/13678

Labrador Morales, G. (2019). Historia y cine: el proceso de construcción de la identidad regional en el sur de los Estados Unidos, vista a partir del cine histórico de la guerra civil, 1910-1940. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/44200

Luque Lavado, D. M. (2014). Las relaciones entre escritor y director en el trasvase cinematográfico: el caso de Guillermo Arriaga. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/14976

Martín-Leyes Castillo, J. (2019). Aísthesis herética : potencialidades políticas im-pensadas de la crueldad en Nietzsche, Balibar y Pasolini. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/43979

Manosalva Méndez, L. (2018). El mythos del guion: la mediación del guion literario en la configuración de la identidad nacional a través de películas y seriados de ficción. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/15454

Mendoza Zapata, R. E. (2016). Marco Aurelio llevado al cine,¿ ficción o documental? Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/9180

Naranjo Calderón, Camilo Ernesto (2014). Una aproximación a la piratería de cine en Bogotá. Procesos de subjetivación política y de transformación del capital cultural en vendedores y consumidores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51836

Niño Quintero, Alba Yaneth (2012) Imágenes femeninas del cine silente colombiano, 1924-1926. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10199

Orjuela Ávila, N. L. (2019). Desfiguración en la pintura y el cine. Una aproximación al pensamiento filosófico de Gilles Deleuze, la obra pictórica de Francis Bacon y la propuesta cinematográfica de David Lynch. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20938

Orozco Espinel, M. (2020). Defenderse del mundo con las mismas armas que el mundo usa: Lupe Vélez y Dolores del Río (1921-1946). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7603

Ospina Mesa, C. A. (2012). Hacer ver a una nación. Cine, fotografía y gubernamentalidad en Colombia (1927-1947). Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/3124

Ramírez Moreno, F. (2011) De la literatura al cine. Estudio sobre la adaptación cinematográfica a partir de las novelas Satanás y Paraíso Travel. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8188

Ramos Rodríguez, M. L. (2019). Memorias de Esplendor y Ocaso: de El Teatro San Jorge en Bogotá (1938-1999). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20968

Reina Gutiérrez, A. (2017). El diseño de experiencias en robótica social asistencial para la tercera edad : análisis de la película Robot & Frank. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/10448

Rojas Arbeláez, C. (2017.). La presencia de la poética de Aristóteles en los guiones cinematográficos contemporáneos. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/15419

Sierra Duque, Edna Juliet (2012) Experiencia y mimesis: un acercamiento a la técnica de la narración en el cine. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de:https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9353

Sosa, D. H. (2015). Bogotá como ciudad híbrida : construcción de una topología simbólica y de unos imaginarios a partir de la relación literatura-cine en clave de novela negra. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/17065.

Torres Lizarazo, J. C. (2012). El problema de la animación en el cine : un análisis del cine animado desde la filosofía de Deleuze. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/146514.pdf

Torres Sánchez, O. L. (2015). María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/16777.

Varela Realpe, F. (2017). Análisis semiótico de un texto fílmico : aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/10440

Descargas

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Lopez Jaramillo, A. (2024). El cine bajo el lente de las Comunicaciones y otras Ciencias Sociales y Humanas. Investigaciones de posgrado 2007-2021. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 67–88. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2425