Cinema under the lens of Communications and other Social and Human Sciences. Postgraduate research 2007-2021
Keywords:
Cinema, Communications, Social and human Sciences, Film StudiesAbstract
Depending on the discipline, cinema can be approached as an object of study from different scenarios and contexts. This text presents the research trends on cinema by graduate students in Communications and other Social and Human Sciences. The transversal scene between the works in the sample is Colombia. These investigative environments often collide thanks to a common point of interest: the public. There is a reiterated concern about the still limited production of Colombian cinema, which focuses on genres such as comedy and war drama, being a country that mainly consumes foreign cinema, particularly from the USA. Also, a preference to study the contribution of cinema to the construction of an ideal of nation, identity and modernity was identified. Studies that link cinema with the new technological circuits and the demands of the digital age are lacking. The studies selected for the analysis were carried out between the years 2007 and 2021, accessible online in the institutional repositories.
Article Metrics
Abstract: 82 PDF (Español (España)): 41References
García Canclini, N. (2012). Comunicación y Ciencias Sociales: el giro transdiciplinario y la política. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/download/1298/1144
________________ (2020). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/37414
Horlbeck, B. (2012). ¿Por qué estudios humanísticos en una facultad de comunicación? Signo y Pensamiento, 29(56), 50-67. Bogotá: Universidad Javeriana.
Zavala, L. (2011). La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación. Comunicación y Medios, (24), Pág-08. Recuperado de: revistaderechopublico.uchile.cl
Investigaciones Facultades de Comunicaciones
Alzate Vargas, C. A. (2007) Filmografía de un siglo de hibridación: literatura y cine en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
Díaz, G. A. (2017). De la ideología del Jeet Kune Do a la obra cinematográfica de Bruce Lee (1971-1973): orígenes y características de su performance heroico. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36281
Lengua, S. P. (2019). Hazlo tú mismo: una mirada punk al cine de Jairo Pinilla Téllez. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/45179
León, B. A. (2018). Presencias musulmanas en el cine comercial de Hollywood de 1988 a 2014: realidades y ficciones. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36795
Londoño Ospina, N. (2020). La mirada capturada: fotogramas que representan los placeres del ver en el film The neon demon (2016). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/17088
Montoya Ceballos, D. H. (2014). Lo visual cinematográfico frente a lo digital. Medellín: Universidad de Antioquia.
Quelal Moncayo, D. (2019). Los condicionantes que estructuran el mercado laboral del actor específicamente en el teatro, cine y televisión en la industria colombiana y mexicana. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/42420.
Sierra Hernández, E. R. (2017) Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014
Investigaciones Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
Arévalo Yandar, C. (2019). Análisis de los contenidos cinematográficos de retina latina, a partir del concepto de diversidad, en el contexto de la concentración de medios. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/51664
Ballesteros Aguirre, J. A. (2013). Un pequeño teatro de madera. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/5486
Barrera, S. (2018). Libertad, ingenio y disrupción: la zona gris de Miguel Urrutia en su batalla contra la maquinaria del cine. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18137
Chacón Peña, S. (2015). Análisis del discurso cómico en la expresión de ''Cantinflas'' al interior de la película ''Ahí está el detalle'' (1940), para determinar la crítica ideológica a los estamentos del matrimonio, la justicia y el estatus socio-económico. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/7930
Chaverra Gallego, Y. (2011). El melodrama cinematográfico de los años veinte en Colombia: un cine hecho a imagen y semejanza del "pueblo". Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/11577
Chaves Gnecco, M. (2014). El cine, intérprete del sujeto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
Chica Geliz, R. (2012). Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957. Cartagena: Universidad de Cartagena. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11227/10885
Cortés Gómez, S. (2019). El Cine Según Truffaut: Consideraciones Sobre Las Condiciones De Posibilidad Del Cine En François Truffaut. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2019/175233.pdf
Echavarría Franco, A. (2017). La identidad antioqueña en el cine colombiano: un análisis desde la psicología social. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/913
Galindo Cardona, Y. (2014) El Cine en el Proyecto Educativo y Cultural de la República Liberal, 1930-1946. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48538
Gaviria Rendón, O. (2012). El discurso evolutivo de Nietzsche en la odisea espacial de Kubrick. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/1323
González Cabezas, C. (2016). Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
Gualy García, M. (2020). Archivo digital luces, cámara, prensa: notas de prensa sobre cine en la Bogotá de los años 20. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/48551
Gutiérrez Correa, M. (2013). Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20901
Hernández Albarracín, J. D. (2011). Aburrimiento y modernidad, un dialogo entre filosofía y cine en torno a nuestra condición actual. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: https://uids-primo.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/1gjmsqs/uids_bucaramanga159532
Jáuregui Sarmiento, D. (2016). Las películas de la colombianidad durante el momento de la seguridad democrática. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/13678
Labrador Morales, G. (2019). Historia y cine: el proceso de construcción de la identidad regional en el sur de los Estados Unidos, vista a partir del cine histórico de la guerra civil, 1910-1940. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/44200
Luque Lavado, D. M. (2014). Las relaciones entre escritor y director en el trasvase cinematográfico: el caso de Guillermo Arriaga. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/14976
Martín-Leyes Castillo, J. (2019). Aísthesis herética : potencialidades políticas im-pensadas de la crueldad en Nietzsche, Balibar y Pasolini. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/43979
Manosalva Méndez, L. (2018). El mythos del guion: la mediación del guion literario en la configuración de la identidad nacional a través de películas y seriados de ficción. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/15454
Mendoza Zapata, R. E. (2016). Marco Aurelio llevado al cine,¿ ficción o documental? Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/9180
Naranjo Calderón, Camilo Ernesto (2014). Una aproximación a la piratería de cine en Bogotá. Procesos de subjetivación política y de transformación del capital cultural en vendedores y consumidores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51836
Niño Quintero, Alba Yaneth (2012) Imágenes femeninas del cine silente colombiano, 1924-1926. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10199
Orjuela Ávila, N. L. (2019). Desfiguración en la pintura y el cine. Una aproximación al pensamiento filosófico de Gilles Deleuze, la obra pictórica de Francis Bacon y la propuesta cinematográfica de David Lynch. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20938
Orozco Espinel, M. (2020). Defenderse del mundo con las mismas armas que el mundo usa: Lupe Vélez y Dolores del Río (1921-1946). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7603
Ospina Mesa, C. A. (2012). Hacer ver a una nación. Cine, fotografía y gubernamentalidad en Colombia (1927-1947). Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/3124
Ramírez Moreno, F. (2011) De la literatura al cine. Estudio sobre la adaptación cinematográfica a partir de las novelas Satanás y Paraíso Travel. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8188
Ramos Rodríguez, M. L. (2019). Memorias de Esplendor y Ocaso: de El Teatro San Jorge en Bogotá (1938-1999). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20968
Reina Gutiérrez, A. (2017). El diseño de experiencias en robótica social asistencial para la tercera edad : análisis de la película Robot & Frank. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/10448
Rojas Arbeláez, C. (2017.). La presencia de la poética de Aristóteles en los guiones cinematográficos contemporáneos. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/15419
Sierra Duque, Edna Juliet (2012) Experiencia y mimesis: un acercamiento a la técnica de la narración en el cine. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de:https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9353
Sosa, D. H. (2015). Bogotá como ciudad híbrida : construcción de una topología simbólica y de unos imaginarios a partir de la relación literatura-cine en clave de novela negra. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/17065.
Torres Lizarazo, J. C. (2012). El problema de la animación en el cine : un análisis del cine animado desde la filosofía de Deleuze. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/146514.pdf
Torres Sánchez, O. L. (2015). María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/16777.
Varela Realpe, F. (2017). Análisis semiótico de un texto fílmico : aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/10440
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).